Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 261
Escrito por ABRAHAM GARCÍA IBARRA   
Jueves, 30 de Junio de 2011 09:29

{vozmestart}

 

instantaneas

 

Y usted ¿Ya tiene su escapulario?

De súbito, el Museo Nacional de Antropología e Historia (MNAH) simbolizó el     reconocimiento de que el miedo no anda en burro. Según una de las voces de ganso del gobierno, la muy frecuentada institución insignia de la cultura mexicana fue descartada -¿por quién? ¿Por el Estado Mayor Presidencial?- como sede del diálogo entre deudos de las víctimas de la guerra calderoniana y el comandante supremo que la dirige, “por motivos de seguridad”. A partir de ese momento, los entusiastas heraldos del virrey trompetearon, como si se tratara de un fasto excepcional, que el encuentro -¿feliz?¿venturoso?, que tal cosa es un fasto- se realizaría en el Castillo de Chapultepec; el mismo que, con sus nostálgicos ayeres de rigodones y melenas empolvadas, en el sexenio pasado fue el recinto favorito de la pareja presidencial para representar su vocación snob -sin nobleza. La ocasión, en estricto  rigor, era luctuosa, pero los directores de escena la quisieron televisar como un reality show matinal, Nomás faltó que invitaran a Galilea como maestra de ceremonias.

 

Los convidados al castillo por la presidencia de la República, fueron los líderes de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad y la legión de familias en luto y orfandad. Es cierto que no pocas voces se han pronunciado por el armisticio, pero los activistas en resistencia lo que demandan expresamente es PAZ. Y resulta que en la mesa no estuvieron los secretarios de la Defensa Nacional y de la Armada de México (ministros, pues, de guerra). Exigen JUSTICIA, pero ni el Poder Judicial de la Federación  ni los correspondientes de los estados fueron convocados a escuchar el clamor. De lejos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación envió un mensaje de respeto a quienes pugnan por la erradicación de la violencia y declaró sus coincidencias en la necesidad de fortalecer el respeto a los Derechos Humanos y el sometimiento de todos los actos de la vida pública a la ley, como única forma de consolidar un Estado democrático y de paz para beneficio de todos los mexicanos.

 

Cuando candidato en campaña, el actual comandante supremo de las Fuerzas Armadas alardeó de que rebasaría a uno de sus contrincantes por la izquierda. Ahora, desde su sitial en la mesa del Castillo de Chapultepec, lo que hizo fue manotear con la izquierda como gesto de intimidación a sus interlocutores, y afirmar su tentación de infalibilidad, sentenciando que el más conspicuo de esos interlocutores -tuteado como si fuera un niño- “está equivocado”. Entre otras solicitudes, este interlocutor pidió al comandante supremo de las Fuerzas Armadas que viera bien los rostros de los otros; que busque bien sus nombres, y escuche sus palabras. “Estamos una representación de víctimas inocentes. ¿Le parecemos baja colaterales, números estadísticos: el uno por ciento de los muertos…?

 

¿Quiénes son los

miedosos anónimos?

 

El comandante supremo de las Fuerzas Armadas, concedió, sin embargo, una confesión de arrepentimiento, si bien altiva: “De lo que, en todo caso, me arrepiento -dijo en parte de su perorata- es de no haber enviado antes (a las fuerzas federales) a combatir criminales que nadie combatía, porque les tenían miedo o porque estaban comprados por ellos”. Ese antes, ¿qué implica? ¿Antes del mes de diciembre de 2006 en que declaró la guerra? ¿Cuánto antes? Como que ya desde antes traía la sangre caliente.

 

instantAneas

De otro lado, si uno revisa las biografías de los altos mandos en la estructura de las Fuerzas Armadas, la media de edad rebasa los 50 años; muchos de ellos con más de 20 o 30 años como activos de esas corporaciones militares. Estos altos mandos ¿no combatían antes a criminales? Hace falta saber quiénes son los que le tenían miedo a los criminales, porqué, si éste es el caso, no merecen estar en el Ejército o la en Armada, que exigen un mínimo de valor o valentía, entre otros atributos. O quiénes se dejaron comprar por los criminales. En última lectura, ¿por qué no se nombra a los miedosos y a los corruptos, y de una buena vez por todas se les pone en manos de la justicia? No hacerlo, cuando se es tan categórico en el señalamiento, puede tipificarse como encubrimiento.

 

Por lo demás, el diálogo y los diálogos que vengan tienen ya una conclusión anunciada desde hace tiempo: Las tropas permanecerán en las calles hasta el último día del sexenio; mínimo. Las tendremos, pues, durante el mes de julio de 2012 en que deben realizarse elecciones generales para la formación de los poderes de la Unión. Hacen falta más escapularios rosarios.

 

México bajo fuego: En las horas durante las cuales permaneció instalada la mesa de Chapultepec, en Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco y Colima seguía corriendo la sangre. A las cinco de la mañana del 24 de junio, la más madrugadora de las estaciones noticiosas, Televisa Monterrey, empezaba el conteo de muertos de fin de semana.

 

{vozmeend}



More articles by this author

Urge restaurar el Estado constitucionalUrge restaurar el Estado constitucional
  Urge restaurar el Estado constitucional Abraham García Ibarra SI LE QUITAMOS algunas...
Friedman sigue hospedado en Palacio NacionalFriedman sigue hospedado en Palacio Nacional
  Friedman sigue hospedado en Palacio Nacional Abraham García Ibarra   CONSTA, en los...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 262 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner