joomla visitor
AuditorŪa
Pasado con cultura y presente dudoso
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
416
Banner
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 269

 

{vozmestart}

1 2

El filósofo griego Aristóteles.                 Nicolás Maquiavelo.

Pasado con cultura y presente dudoso

 

Fernando Díez de Urdanivia

 

La inclinación de los que hemos pasado las seis o las siete décadas a considerar el ayer superior al hoy con frecuencia padecemos de una manía de viejo, pero de repente hay realidades que justifican la idea.

Ha llegado a las manos de quien esto escribe un ejemplar de la Biblioteca Enciclop√©dica Popular difundida por la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica. El librito, de 90 p√°ginas en tama√Īo medio oficio, forma parte de una colecci√≥n que aparec√≠a semanalmente, y en 1946 hab√≠a llegado al n√ļmero 128.

Con el t√≠tulo Evocaci√≥n de Arist√≥teles, el fasc√≠culo contiene una selecci√≥n de pensamientos del fil√≥sofo estagirita, debida a Antonio Caso. La publicaci√≥n de la serie era semanal y en la p√°gina tres de cada volumen aparec√≠a la leyenda que anunciaba la posibilidad de suscribirse con una cuota de cinco pesos que daba derecho a veinte publicaciones o de doce que garantizaban los 52 cuadernos correspondientes a un a√Īo.

Entre los títulos a los que se podía tener acceso, estaban El príncipe de Maquiavelo, Nuestra América de José Martí, Vida del periodista Filomeno Mata, El contrato social de Rousseau, El Libro de mis recuerdos de García Cubas, La producción en el campo y Noticia histórica de Michoacán. En resumen, era la entrada a un saber de tendencia universitaria.

Tiempos de la presidencia de Manuel √Āvila Camacho, con Jaime Torres Bodet en la Secretar√≠a de Educaci√≥n. Distancia de 60 a√Īos con los d√≠as actuales. Lejan√≠a que parece de milenios entre el acceso de que ten√≠an los j√≥venes al conocimiento y el que hoy tienen nuestros hijos.

3

Juan Jacobo Rousseau

No se necesita ser padre ni abuelo para sentir un hervor indignado de la sangre. No es preciso pertenecer a uno u otro partido para decir que los que pasan hoy por el gobierno, y los que han pasado durante las √ļltimas d√©cadas, tienen la idea de la educaci√≥n que puede tener un mudo del idioma s√°nscrito.

A los improperios que concita un art√≠culo como √©ste, se agregar√°n seguramente la observaciones certeras de que ha sido escrito por un viejo ide√°tico que no tiene noci√≥n de los prop√≥sitos del gobierno, y carece de autoridad para manifestar su cansancio con un disquito que viene escuchando desde que era ni√Īo.

También se le dirá que no es un problema nacional, porque no llega a los vástagos de la clase política, con sobrados recursos para irse a estudiar al extranjero volver preparados para decir que salvan al país.

 

4

El presidente Manuel √Āvila Camacho.

 

{vozmeend}



More articles by this author

Nos acerca un océanoNos acerca un océano
Nos acerca un oc√©ano De Cuernavaca a la Rep√ļblica Checa   Fernando D√≠ez...
Se fue Alem√°nSe fue Alem√°n
Se fue Alem√°n FERNANDO D√ćEZ DE URDANIVIA Compa√Īero¬† de trabajo, jefe, pero sobre todo...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 645 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner