joomla visitor
Auditora
¿México en Riesgo?
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 265

{vozmestart}

¿México

en Riesgo?

Fernando Díez de Urdanivia


Jorge Carrillo Olea, discutido personaje
de la escena política mexicana, sale a la palestra libraria con el
título México en Riesgo editado por Grijalbo.

Militante del PRI desde 1962; jefe de la sección segunda del Estado Mayor Presidencial, director de Astilleros en Veracruz y Mazatlán;  gobernador de la entidad morelense, son cargos que forman parte de una larga carrera a la que se sumó desde hace tiempo su quehacer de escritor en importantes publicaciones del país.

Se trata de un texto que atrae desde la sola lectura de su capitulario que revela un largo recorrido desde su propia persona hasta lo que llama Carrillo “el caso Morelos”, y del índice onomástico donde aparecen desde Manuel Bartlett y Cuauhtémoc Cárdenas, hasta Felipe Calderón y Miguel de Lamadrid.

 

JorgeCarilloOlea

Jorge Carillo Olea.

 

Hablar de México y de política mexicana, es algo que hoy ha pasado de las reuniones de café y de cantina, a las instituciones escolares donde los muchachos vacían sus preocupaciones casi siempre despistadas y –esto es lo grave– a la tribuna de los medios donde la palabra y la escritura es en tantas ocasiones biombo de intereses en los que por salud mental más vale no meterse. Lo que Carrillo Olea dice, revela una autoridad derivada del conocimiento.

En el gran desfile que monta este autor por las calles de la historia, hay una cabeza de contingente que se va olvidando: el periodista Manuel Buendía. Al margen del claroscuro que haya podido ser su vida, Buendía sigue siendo símbolo de una de las más tristes verdades del país, que es la impunidad silenciosa. Desde mayo de 1984, lo que podría llamarse misterio amañado veló su muerte; a estas alturas siguen si contestarse las preguntas cómo, quién y por qué. ¿Cuántos miembros de la prensa nacional han tenido desde entonces fin similar? ¿Quién maneja el guiñol de la justicia cuyo final nunca es feliz para las víctimas de su ausencia?

 

CuauhtemocCardenas

Cuauhtémoc Cárdenas.

 

Fox, Calderón, la Iglesia Católica, son factores concretos que unidos a las abstracciones donde caben estado de derecho ausente, pobreza extrema, atrofia legislativa y judicial, entre otros, según Carrillo Olea están llevándonos a la crisis actual.

Así como coincido es esta aseveración, creo que vale extenderla. Nada sale de la nada. México no es resultado de un partido político, de un sistema de gobierno, de una estrategia económica, sino de la suma de factores a lo largo de años y décadas. La abulia ciudadana, la corrupción creciente y tantas otras endemias largamente cultivadas, son causas de nuestra actualidad.

El autor del libro invoca un gobierno seguro; una corresponsabilidad de restauración nacional. Sus deseos implican borrar su título al libro, o por lo menos dar recetas eficaces para lograrlo. Si algo se deriva de la lectura es que urge dar un primer paso, para no seguir cuesta abajo cumpliendo con el  terrible vaticinio de Oswald Spengler: “la historia es algo que no tiene para nada en cuenta nuestras esperanzas”.

 

LicMigueldelaMadridHurtado

Miguel de la Madrid Hurtado.

{vozmeend}



More articles by this author

Nos acerca un océanoNos acerca un océano
Nos acerca un océano De Cuernavaca a la República Checa   Fernando Díez...
Se fue AlemánSe fue Alemán
Se fue Alemán FERNANDO DÍEZ DE URDANIVIA Compañero  de trabajo, jefe, pero sobre todo...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 880 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner