joomla visitor
Auditora
Los planes de estudio y el pensamiento filosófico
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 272

{vozmestart}

Los planes de estudio y el pensamiento filosófico

Fernando Díez de Urdanivia

Los programas oficiales de estudio parecen estar en permanente decadencia. Matemáticas, idioma español, ciencias sociales, elementos científicos, son materias que hace medio siglo estaban vivas en las escuelas secundarias y van desapareciendo poco a poco. ¿Qué decir de la filosofía?

Parte de las generaciones que todavía pudimos asomarnos a la disciplina que nos causaba conflictos lógicos y desalientos ontológicos, siguen sin saber la razón de ese estudio, y algunos recordamos el tedio de aquellas clases. Hace pocos días, un libro que había reposado largo tempo en los estantes de la biblioteca me inspiró estas líneas.

Actualmente –dice el texto– la enseñanza filosófica está limitada a grupos especializados de la comunidad estudiantil, en grados universitarios superiores, cuando debiera ser una introducción de los jóvenes al estudio. Esa restricción ha deteriorado la difusión de una cultura filosófica general y la consecuente capacidad para entender la vida.

2

Soren Kierkegaard

Un país sin una filosofía de vida no puede tener una existencia valiosa y positiva, ni hacer frente con efectividad a los riesgos. La filosofía debiera ser tema fundamental de la educación y materia esencial en el estudio de cualquier carrera.

La filosofía que aquí se propone no es la que nos enseña quiénes fueron Kant y Kierkegaard, sino la que puede proporcionarnos una visión de la vida; decirnos quiénes somos, dónde estamos y para qué vivimos.

¿Cuál puede ser la reacción de las autoridades educativas que lleguen a leer este artículo? ¿Dirán que quien escribe está mal de la cabeza, o considerarán útiles sus conceptos?

1

Emmanuel Kant

Las propuestas no son del autor y el libro de referencia no fue escrito ayer. El capítulo integra un estudio que hizo el profesor Nikam sobre la enseñanza de la filosofía en la India, reproducido como parte de una encuesta internacional en el volumen cuyo tema es La Enseñanza de la Filosofía, publicado por la UNESCO en 1953.

 

111

{vozmeend}



More articles by this author

Nos acerca un océanoNos acerca un océano
Nos acerca un océano De Cuernavaca a la República Checa   Fernando Díez...
Se fue AlemánSe fue Alemán
Se fue Alemán FERNANDO DÍEZ DE URDANIVIA Compañero  de trabajo, jefe, pero sobre todo...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 248 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner