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Edición 272
Escrito por Fernando Díez de Urdanivia   
Viernes, 16 de Diciembre de 2011 14:40

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Los planes de estudio y el pensamiento filosófico

Fernando Díez de Urdanivia

Los programas oficiales de estudio parecen estar en permanente decadencia. Matemáticas, idioma español, ciencias sociales, elementos científicos, son materias que hace medio siglo estaban vivas en las escuelas secundarias y van desapareciendo poco a poco. ¿Qué decir de la filosofía?

Parte de las generaciones que todavía pudimos asomarnos a la disciplina que nos causaba conflictos lógicos y desalientos ontológicos, siguen sin saber la razón de ese estudio, y algunos recordamos el tedio de aquellas clases. Hace pocos días, un libro que había reposado largo tempo en los estantes de la biblioteca me inspiró estas líneas.

Actualmente –dice el texto– la enseñanza filosófica está limitada a grupos especializados de la comunidad estudiantil, en grados universitarios superiores, cuando debiera ser una introducción de los jóvenes al estudio. Esa restricción ha deteriorado la difusión de una cultura filosófica general y la consecuente capacidad para entender la vida.

2

Soren Kierkegaard

Un país sin una filosofía de vida no puede tener una existencia valiosa y positiva, ni hacer frente con efectividad a los riesgos. La filosofía debiera ser tema fundamental de la educación y materia esencial en el estudio de cualquier carrera.

La filosofía que aquí se propone no es la que nos enseña quiénes fueron Kant y Kierkegaard, sino la que puede proporcionarnos una visión de la vida; decirnos quiénes somos, dónde estamos y para qué vivimos.

¿Cuál puede ser la reacción de las autoridades educativas que lleguen a leer este artículo? ¿Dirán que quien escribe está mal de la cabeza, o considerarán útiles sus conceptos?

1

Emmanuel Kant

Las propuestas no son del autor y el libro de referencia no fue escrito ayer. El capítulo integra un estudio que hizo el profesor Nikam sobre la enseñanza de la filosofía en la India, reproducido como parte de una encuesta internacional en el volumen cuyo tema es La Enseñanza de la Filosofía, publicado por la UNESCO en 1953.

 

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