APUNTE JORGE GUILLERMO CANO (Exclusivo para Voces del Periodista)
Las cuentas del “cambiazo”
ANTES DE IRSE DE VACACIONES, el pasado martes 31 de julio, los señores y señoras diputados del congresito de Sinaloa (que estarán en receso hasta el 30 de noviembre, aunque habrá seguramente al menos dos periodos extraordinarios, y breves, uno obligado para recibir y “analizar” el segundo informe de gobierno de Mario López) aprobaron raudos cuentas públicas, del segundo semestre de 2011, de suyo cuestionables.
Diez minutos bastaron a los inefables diputados para aprobar, sin discusión alguna, lo notoriamente irregular.
Reeditaron lo que hicieron en abril pasado, cuando avalaron las cuentas públicas del Primer Semestre del 2011 pese a que se documentaron cotizaciones apócrifas, incluso desconocidas por los proveedores, sin sus firmas autorizadas; empresas que no manejan los productos que supuestamente vendieron, domicilios fiscales en inmuebles desocupados y prestadores de servicios fantasmas.
Y se quedó corta la ASE
Adquisiciones que violentan las normas establecidas por el propio gobierno, a precios mayores que el promedio en el mercado; ausencia de licitaciones y un cúmulo de violaciones que, si hubiera diputados de verdad, derivarían obligadamente a una investigación exhaustiva y castigo a los responsables.
Lo que encontró la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Sinaloa, tanto en el primero como el segundo semestre de 2011, es la punta del iceberg y en realidad se quedó corta.
En estricto, la sospecha de dispendio a cargo del erario está más que fundada: viajes “oficiales” que no se justifican, giras interminables en lugares de recreo y diversión, pagos de viáticos, honorarios y “recompensas” que no se sustentan en labor realizada o función designada.
En suma, un desgarriate del gobierno del “cambio”, a todas luces lesivo para el interés general del estado.
Segunda llamada, segunda
Desde el primero de junio se recibieron en el congresito las cuentas públicas del gobierno estatal y de los 18 municipios de Sinaloa, correspondientes al segundo semestre de 2011. De nuevo, se encontraron graves irregularidades prácticamente en todas, al extremo en los ayuntamientos de El Fuerte, Angostura y Sinaloa.
El paquete aprobado por los inefables “representantes populares” además del Gobierno del Estado (con 150 “observaciones”) incluye a los municipios y a organismos descentralizados, pese a un cúmulo de evidencias de manejos irregulares (sin el eufemismo: sinvergüenzadas) señalados por la ASE.
No hubo discusión. La nueva cargada que no sabe de etiquetas partidarias, y menos de principios, aprobó lo improbable si de verdad se evaluara y procediera con el rigor que esos asuntos requieren.
Elementos de fraude
De nada valió que, como sucedió en el primer semestre de 2011, la ASE diera cuenta de facturas apócrifas en contratos de bienes y servicios, esta vez por 5 millones 648 mil 538 pesos; que confirmara que no se había realizado transacción alguna con negocios que aparecen en las facturas, lo que, sin mucho buscarle, configura fraude maquinado.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas recibió “observaciones” por efectuar pagos “en exceso” en la realización de obras, y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano hizo otras que no se justifican por un importe de un millón 278 mil 749 pesos.
La de Administración y Finanzas es un desgarriate; la de agricultura, pesca y demás, el reducto del perredismo al mejor postor, en las mismas.
Todos coludos
El “Poder Legislativo” tampoco salió bien librado y peor en no pocos casos. En el congresito no hay manual de contabilidad, guía contabilizadora, ni clasificador por objeto del gasto, de modo que no se regulan las adquisiciones, arrendamientos, servicios y administración de bienes muebles.
Todo a la libre, como en la anterior legislatura de los “premios” en campaña.
En lo que toca a los organismos descentralizados, también se aprobaron las cuentas marginando evidencias de mal manejo de recursos.
En los servicios de salud de Sinaloa, se pagaron 207 millones 186 mil 451 pesos a empleados con licencia, se adquirieron bienes que no se encontraron por parte alguna y se cubren plazas de personas no calificadas para ocuparlas.
El gobierno del estado de Sinaloa acumuló 5 millones 648 mil 538 pesos en facturas apócrifas y se desviaron 14 millones 225 mil 670 pesos para cubrir la nómina del Issstesin.
Estamos rodeados
Al igual que con la estatal, tampoco hubo discusión de parte de los diputados para aprobar la cuenta pública del municipio de Culiacán, correspondiente al segundo semestre de 2011. Esta fue aceptada por unanimidad, aunque las irregularidades detectadas son muchísimas.
Entre otras: más de 4 millones de pesos sin justificar y más de un millón de pesos en pagos inflados en el área de Obras Públicas.
En servicios generales y mantenimiento de calles se presentan facturas por 3 millones 624 mil 91 pesos, pero las cotizaciones de los 3 proveedores no anexan requisición del departamento solicitante, ni acuse de recibo, ni bitácoras de los trabajos de bacheo de calles; tampoco evidencia fotográfica en la que se pueda constatar el estado anterior y posterior de las calles a la fecha del mantenimiento, ni los contratos celebrados con los proveedores.
Que no es para tanto
Un desgarriate administrativo insostenible que finca la presunción (y en muchos casos la evidencia) de latrocinio y merma injustificable del erario, fue lo que los señores y señoras diputados no consideraron suficiente para imponer correctivos ni fincar responsabilidades. Ni en su propio espacio, como igual se vio.
¿Merecido lo tenemos?
Para rematar, López Valdez declaró que no “maicea” a los solícitos diputados que le aprueban lo que sea, y prometió que los responsables de las facturas apócrifas, por cierto ya ubicados, quedarán fuera de su administración “sin ninguna consideración”.
¿Usted le cree? -Ya veremos.
Despropósitos como vicio
A otros temas: los excesos de la nota roja, que algunos ocurrentes califican de “divertida y picante”, violentan sin duda los derechos humanos.
Según el “procurador” de “justicia” de Sinaloa (lo que, en sí, ya es un despropósito) violar los derechos civiles y humanos de los detenidos presuntos culpables de algo, “es simplemente dar transparencia” y facilitar el trabajo de los comunicadores (en el supuesto de que la promoción morbosa a través de la nota roja y el periodismo amarillista, sea labor tal).
El señor Marco Antonio Higuera, evidentemente limitado para su alta encomienda, confunde de manera lamentable el “derecho a la información”, traducido en el amarillismo periodístico al exceso, con la negación del derecho de los detenidos que, con demasiada frecuencia, resultan incluso inocentes de los delitos que autoridades incapaces les imputan.
Los juicios “mediáticos”
Por su parte, el gobernador Mario López, reaccionando luego de un pronunciamiento de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra los “juicios mediáticos” y las presentaciones públicas de detenidos, dijo estar dispuesto a frenar esas prácticas, si se hace “una petición oficial”.
Los arrestados, por lo que sea, dijo López, se exhiben para “mostrar pruebas” a la ciudadanía del trabajo que se realiza en las corporaciones policiacas.
Luego agregó una retahíla de “justificaciones” impropias, como acostumbra: “a veces se hace por la intención de querer mostrar a la sociedad mayor evidencia, pero si se vulneran los derechos, si se hace de manera oficial, giraremos instrucciones para que ya no se presenten”, esperando “después no tener reclamos de los medios”.
Es decir, hay que hacer una petición oficial para que el gobierno cumpla y respete la ley y los derechos ciudadanos.
Tamborazos
-Sin solución a la vista (todos se hacen de la vista gorda) continúa la violación a la Constitución por parte del gobierno en los llamados “retenes”, mismos que propician la criminalidad en lugar de combatirla efectivamente.
-Abusos, humillaciones a la ciudadanía, transgresión sistemática de los derechos, es la constante. En Sinaloa, una “comisión de derechos humanos” con vocación de ornamento. A ver hasta cuándo.
-Vaya desde aquí nuestra más sincera felicitación al compañero Abraham García Ibarra, cuya labor ha sido motivo de merecido reconocimiento. (
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
).
More articles by this author
|