joomla visitor
AuditorŪa
BUHEDERA
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
375
Banner
374
Banner
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner
367
Banner
366
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 300

BUHEDERA
GUILLERMO F√ĀRBER

R√°pido de reflejos

LA NI√ĎA VA A PESCAR con su padre y vuelve con el rostro como pambazo, tremendamente hinchado. La¬†madre le pregunta: ‚Äú¬°Mi'jita linda! ¬ŅQu√© sucedi√≥?‚ÄĚ ‚ÄúFue un zancudo, mam√°.‚ÄĚ ‚Äú¬ŅY te pic√≥?‚ÄĚ ‚ÄúNo tuvo tiempo, pap√° lo mat√≥ con el remo.‚ÄĚ

Farber

El vergolés, versión sinaloense

ME LLEGA ESTE ENSAYO de Jos√© Armando Infante, cronista de Los Mochis. El texto es erudito, sabroso y penetrante (en los dos sentidos). Tambi√©n es agradeciblemente breve: 2,500 palabras: ‚ÄúLos Hijos de Huitzilopochtli: Identidad y Lenguaje del Sinaloense‚ÄĚ. Borda ling√ľ√≠stica y sociol√≥gicamente alrededor de un exclamaci√≥n t√≠pica (y tautol√≥gica) del terru√Īo: ‚Äú¬°Viva Sinaloa, hijos de la verga!‚ÄĚ (me gustar√≠a saber de qu√© otra cosa se puede ser hijo). Concluye mi paisano Infante: ‚ÄúPara el sinaloense, la verga es m√°s que una expresi√≥n de vulgaridad y machismo; est√° inmersa en su propia identidad hist√≥rica, m√≠tica, la del dios de la guerra, la del guerrero indomable, el de sus armas listas, el que se encuentra presto para la defensa y el ataque. Los hijos de Huitzilopochtli se saben en un mundo hostil en el que no caben las consideraciones. Somos nosotros mismos en la medida en que mostremos nuestra fuerza, como el le√≥n que ostenta su supremac√≠a frente a la manada. Lo dicho: los sinaloenses somos los hijos de la verga, los hijos de Huitzilopochtli.‚ÄĚ

Payasos

UN AMIGO CRITICA a los payasos involuntarios que danzan en el escenario pol√≠tico, haci√©ndose los redentores y los indispensables. √Čl da nombres; yo los callo. Y dice: ‚ÄúTengo en mucho aprecio el trabajo que desarrollan los payasos profesionales, personajes talentosos, honrados y decentes. Los payasos profesionales hacen re√≠r, pero los hay de otra √≠ndole, los que hacen payasadas, digamos, pat√©ticas, que no hacen re√≠r. A algunos nos irritan, otros toman esas payasadas como el s√ļmmum de la sensatez y no pocas veces, como formas de hero√≠smo‚Ķ‚ÄĚ Y en seguida se le lanza a la yugular al personaje blanco de sus repulsiones. Aparte de la diatriba personalizada, me qued√© pensando en otra cosa y me percat√© de que a m√≠ jam√°s me ha provocado ninguna risa (vaya, ni siquiera una sonrisa) ning√ļn payaso de ninguna estirpe. Lo confieso: esos profesionales (en circos, en fiestas, en la tele), todos, siempre, me dejan completamente indiferente (en la infancia incluso me provocaban miedo). Yo he de haber sido Garrick en otra reencarnaci√≥n, supongo.

Otra sinaloense admirable

UN QUERIDOLECTOR me dice: ‚Äú¬ŅAlguien¬†hab√≠a¬†escuchado la historia de Julia Pastrana? Honestamente, yo¬†no,¬†y¬†de veras¬†que tiene una¬†historia sumamente triste y digna de una buena pel√≠cula. La llamaban la Mujer Mono, la Mujer M√°s Fea del Mundo, El Eslab√≥n Perdido, La Indescriptible, y lindezas similares. Era de raza ind√≠gena, nacida en Sinaloa, totalmente peluda de pies a cabeza, enana (1.37 metros) y ten√≠a serias anormalidades f√≠sicas como una doble hilera dental (fue el primer caso reportado en la literatura m√©dica de una combinaci√≥n de hipertricosis generalizada cong√©nita terminal con hiperplasia gingival). Aun as√≠, cant√≥ profesionalmente en Europa en 3 idiomas, como mezzo-soprano. Se cas√≥ y su marido la¬†exhib√≠a como un fen√≥meno. Tuvo un solo hijo con su segundo marido; el beb√© hered√≥ todos sus rasgos f√≠sicos pero s√≥lo sobrevivi√≥ 35 horas. A la muerte de Julia, madre e hijo fueron llevados a un taxidermista y exhibidos en museos. 156 a√Īos despu√©s, sus restos fueron tra√≠dos desde Noruega donde era¬†exhibida, a nuestro estado de donde es oriunda y al fin se lo dio trato de humano¬†sepult√°ndola. Si quieres leer a detalle la vida de esta sufrida dama, busca en Google http://foro.univision.com/t5/El-Gordo-y-La-Flaca/Julia-Pastrana-Mexicana-fu√©-quot-la-mujer-m√°s-fea-del-mundo-quot/td-p/433242023.‚ÄĚ

¬ŅHabremus papam?

COMO CURIOSIDAD estad√≠stica, hoy por hoy el Colegio Cardenalicio est√° representado mayormente por miembros europeos: 116 cardenales; Am√©rica Latina tiene 31 (20 electores y 11 no electores), con Brasil a la cabeza (9 purpurados), seguido de M√©xico (5), Argentina (4), Colombia (3), Chile (2), y Venezuela, Honduras, Rep√ļblica Dominicana, Cuba, Per√ļ, Bolivia, Ecuador y Nicaragua (1 cada uno).

Lapidario

‚ÄúAQUEL HOMBRE tiene abdomen de l√°pida mortuoria.‚ÄĚ ‚Äú¬ŅDuro y con inscripciones?‚ÄĚ ‚ÄúNo, es una panza prominente que le da sombra a un muerto.‚ÄĚ

Cartón amargo por real

ME LLEGA ANUNCIADA como ‚ÄúLa mejor caricatura de la d√©cada‚ÄĚ. Muestra un se√Īor sentado en el sof√° de su sala, leyendo el peri√≥dico. Se le acerca su hijo, como de doce a√Īos, y este es el di√°logo: ‚ÄúPap√°, estoy pensando en emprender una carrera en el crimen organizado. ‚Äú¬ŅEn el sector privado o en el gobierno? Yo te sugerir√≠a en el gobierno; nunca acaban en la c√°rcel.‚ÄĚ

Diferencia crucial

‚ÄúEL PRECIO DE algo es lo que pagas por √©l; su valor es lo que recibes.‚ÄĚ

Política

UN QUERIDOLECTOR me recuerda la vieja cuarteta, m√©tricamente muy imperfecta y tan c√≠nica como la definici√≥n apuntada aqu√≠ hace unos d√≠as: ‚ÄúLa pol√≠tica es un arte del carajo / que a mi entender s√≥lo estriba / en besarle los huevos al de arriba / y en darle por el culo a los de abajo.‚ÄĚ

Asteroides y aerolitos

UN QUERIDOLECTOR aficionado serio a la ciencia me dice: ‚ÄúSi pones el dedo frente a tus ojos cuando ves una casa, el tama√Īo aparente te dir√° que es m√°s grande tu dedo que la casa; la raz√≥n, obviamente, es que el dedo est√° mucho m√°s cerca del ojo que la casa. La NASA anunci√≥ que hab√≠a descubierto un asteroide que pasar√≠a muy cerca de la tierra; este descubrimiento lo hizo hace casi un a√Īo. Hace un a√Īo el tama√Īo aparente de este asteroide debi√≥ de ser muy peque√Īo por la distancia a la que se encontraba. El aerolito que cay√≥ un d√≠a antes del paso del asteroide, debi√≥ tener un tama√Īo relativo mucho m√°s grande que el asteroide, ya que un d√≠a a esas velocidades es mucha distancia. Lo raro es que no lo anunciaran y cayera como cay√≥, de pronto; lo m√°s grave es que por una diferencia de pocas horas pudo caer en Inglaterra o en Canad√°, imag√≠nate lo que habr√≠a pasado. Os lo dejo de tarea‚ÄĚ.

O sea, ¬Ņqu√© sugiere? ¬ŅIneptitud supina, descuido may√ļsculo‚Ķ o perversidad voluntaria? En cuanto a las posibilidades que √©l menciona, Canad√° es un pa√≠s vasto y mayormente despoblado, en tanto que Inglaterra es una isla peque√Īa con habitantes y/o construcciones en pr√°cticamente todos lados. O sea, se trata de dos posibilidades muy diferentes, ¬Ņno?

Papabile

ME MANDA EL FER Amerlinck un art√≠culo suyo, espl√©ndido como todo lo que sale de su coco y de su pluma. Versa sobre una de las posibilidades de la jalonead√≠sima sucesi√≥n de Benito 16. Reproduzco un fragmento: ‚ÄúHay un papable llamado Pedro: Peter Turkson (1948), de Ghana. Encontr√© un largo documento de 2011 en que, bas√°ndose en documentos papales desde Juan XXIII hasta el dimitente Benito XVI, propone un remedio a la actual, grave, crecientemente inminente debacle financiera. Refiere que a partir de los tempranos a√Īos 70 perdi√≥ el FMI un elemento sustancial para estabilizar las finanzas mundiales y la oferta de dinero. (Sin decirlo por nombre habla del abandono en Estados Unidos, por el presidente Richard Nixon, del patr√≥n de cambio de oro en agosto de 1971, que dio v√≠a libre a las impresoras de billetes verdes y al mayor fraude monetario de la historia.) ‚ÄėEn las recientes d√©cadas, fueron los bancos los que extendieron el cr√©dito, que gener√≥ dinero, y que provoc√≥ una expansi√≥n adicional del cr√©dito‚Ķ el dinero y la inversi√≥n‚Ķ con excesiva liquidez y burbujas especulativas.‚Äô Elemental diagn√≥stico.‚ÄĚ Lo dicho, la candidatura de este Turkson trae muuuuuuucha cola.

Ooommm

MEDITA CUANTO PUEDAS, donde puedas. Cada día somos más. Entre todos estamos creando un mundo más armónico, pacífico y generoso.

Hueconomía

LOS VIERNES A LA 1:57 del mediod√≠a pasa por canal 40 mi capsulita de brujer√≠a apantallatarugos, errrrrrrr, macroeconom√≠a cient√≠fica. Quiz√° quieras verla; a veces se me escapan ideas m√°s o menos √ļtiles, ciertamente ex√≥ticas y que de plano no ver√°s en los d√≥ciles medios ‚Äúespecializados‚ÄĚ ortodoxos.

Tus comentarios: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Mis comentarios: www.telefarber.com.mx/web

More articles by this author

BuhederaBuhedera
Norma militar. Todo eyaculador precoz debe ser ascendido de inmediato...
BuhederaBuhedera
Sarcasmos  Mam√°, pr√©stame tu coraz√≥n para enfriar unas Pac√≠ficos. / ‚Äú¬°Qu√©...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario

corto | largo

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 592 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores