joomla visitor
Auditora
BUHEDERA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 300

BUHEDERA
GUILLERMO FÁRBER

 

Rápido de reflejos

LA NIÑA VA A PESCAR con su padre y vuelve con el rostro como pambazo, tremendamente hinchado. La madre le pregunta: “¡Mi'jita linda! ¿Qué sucedió?” “Fue un zancudo, mamá.” “¿Y te picó?” “No tuvo tiempo, papá lo mató con el remo.”

Farber

El vergolés, versión sinaloense

ME LLEGA ESTE ENSAYO de José Armando Infante, cronista de Los Mochis. El texto es erudito, sabroso y penetrante (en los dos sentidos). También es agradeciblemente breve: 2,500 palabras: “Los Hijos de Huitzilopochtli: Identidad y Lenguaje del Sinaloense”. Borda lingüística y sociológicamente alrededor de un exclamación típica (y tautológica) del terruño: “¡Viva Sinaloa, hijos de la verga!” (me gustaría saber de qué otra cosa se puede ser hijo). Concluye mi paisano Infante: “Para el sinaloense, la verga es más que una expresión de vulgaridad y machismo; está inmersa en su propia identidad histórica, mítica, la del dios de la guerra, la del guerrero indomable, el de sus armas listas, el que se encuentra presto para la defensa y el ataque. Los hijos de Huitzilopochtli se saben en un mundo hostil en el que no caben las consideraciones. Somos nosotros mismos en la medida en que mostremos nuestra fuerza, como el león que ostenta su supremacía frente a la manada. Lo dicho: los sinaloenses somos los hijos de la verga, los hijos de Huitzilopochtli.”

Payasos

UN AMIGO CRITICA a los payasos involuntarios que danzan en el escenario político, haciéndose los redentores y los indispensables. Él da nombres; yo los callo. Y dice: “Tengo en mucho aprecio el trabajo que desarrollan los payasos profesionales, personajes talentosos, honrados y decentes. Los payasos profesionales hacen reír, pero los hay de otra índole, los que hacen payasadas, digamos, patéticas, que no hacen reír. A algunos nos irritan, otros toman esas payasadas como el súmmum de la sensatez y no pocas veces, como formas de heroísmo…” Y en seguida se le lanza a la yugular al personaje blanco de sus repulsiones. Aparte de la diatriba personalizada, me quedé pensando en otra cosa y me percaté de que a mí jamás me ha provocado ninguna risa (vaya, ni siquiera una sonrisa) ningún payaso de ninguna estirpe. Lo confieso: esos profesionales (en circos, en fiestas, en la tele), todos, siempre, me dejan completamente indiferente (en la infancia incluso me provocaban miedo). Yo he de haber sido Garrick en otra reencarnación, supongo.

Otra sinaloense admirable

UN QUERIDOLECTOR me dice: “¿Alguien había escuchado la historia de Julia Pastrana? Honestamente, yo no, y de veras que tiene una historia sumamente triste y digna de una buena película. La llamaban la Mujer Mono, la Mujer Más Fea del Mundo, El Eslabón Perdido, La Indescriptible, y lindezas similares. Era de raza indígena, nacida en Sinaloa, totalmente peluda de pies a cabeza, enana (1.37 metros) y tenía serias anormalidades físicas como una doble hilera dental (fue el primer caso reportado en la literatura médica de una combinación de hipertricosis generalizada congénita terminal con hiperplasia gingival). Aun así, cantó profesionalmente en Europa en 3 idiomas, como mezzo-soprano. Se casó y su marido la exhibía como un fenómeno. Tuvo un solo hijo con su segundo marido; el bebé heredó todos sus rasgos físicos pero sólo sobrevivió 35 horas. A la muerte de Julia, madre e hijo fueron llevados a un taxidermista y exhibidos en museos. 156 años después, sus restos fueron traídos desde Noruega donde era exhibida, a nuestro estado de donde es oriunda y al fin se lo dio trato de humano sepultándola. Si quieres leer a detalle la vida de esta sufrida dama, busca en Google http://foro.univision.com/t5/El-Gordo-y-La-Flaca/Julia-Pastrana-Mexicana-fué-quot-la-mujer-más-fea-del-mundo-quot/td-p/433242023.”

¿Habremus papam?

COMO CURIOSIDAD estadística, hoy por hoy el Colegio Cardenalicio está representado mayormente por miembros europeos: 116 cardenales; América Latina tiene 31 (20 electores y 11 no electores), con Brasil a la cabeza (9 purpurados), seguido de México (5), Argentina (4), Colombia (3), Chile (2), y Venezuela, Honduras, República Dominicana, Cuba, Perú, Bolivia, Ecuador y Nicaragua (1 cada uno).

Lapidario

“AQUEL HOMBRE tiene abdomen de lápida mortuoria.” “¿Duro y con inscripciones?” “No, es una panza prominente que le da sombra a un muerto.”

Cartón amargo por real

ME LLEGA ANUNCIADA como “La mejor caricatura de la década”. Muestra un señor sentado en el sofá de su sala, leyendo el periódico. Se le acerca su hijo, como de doce años, y este es el diálogo: “Papá, estoy pensando en emprender una carrera en el crimen organizado. “¿En el sector privado o en el gobierno? Yo te sugeriría en el gobierno; nunca acaban en la cárcel.”

Diferencia crucial

“EL PRECIO DE algo es lo que pagas por él; su valor es lo que recibes.”

Política

UN QUERIDOLECTOR me recuerda la vieja cuarteta, métricamente muy imperfecta y tan cínica como la definición apuntada aquí hace unos días: “La política es un arte del carajo / que a mi entender sólo estriba / en besarle los huevos al de arriba / y en darle por el culo a los de abajo.”

Asteroides y aerolitos

UN QUERIDOLECTOR aficionado serio a la ciencia me dice: “Si pones el dedo frente a tus ojos cuando ves una casa, el tamaño aparente te dirá que es más grande tu dedo que la casa; la razón, obviamente, es que el dedo está mucho más cerca del ojo que la casa. La NASA anunció que había descubierto un asteroide que pasaría muy cerca de la tierra; este descubrimiento lo hizo hace casi un año. Hace un año el tamaño aparente de este asteroide debió de ser muy pequeño por la distancia a la que se encontraba. El aerolito que cayó un día antes del paso del asteroide, debió tener un tamaño relativo mucho más grande que el asteroide, ya que un día a esas velocidades es mucha distancia. Lo raro es que no lo anunciaran y cayera como cayó, de pronto; lo más grave es que por una diferencia de pocas horas pudo caer en Inglaterra o en Canadá, imagínate lo que habría pasado. Os lo dejo de tarea”.

O sea, ¿qué sugiere? ¿Ineptitud supina, descuido mayúsculo… o perversidad voluntaria? En cuanto a las posibilidades que él menciona, Canadá es un país vasto y mayormente despoblado, en tanto que Inglaterra es una isla pequeña con habitantes y/o construcciones en prácticamente todos lados. O sea, se trata de dos posibilidades muy diferentes, ¿no?

Papabile

ME MANDA EL FER Amerlinck un artículo suyo, espléndido como todo lo que sale de su coco y de su pluma. Versa sobre una de las posibilidades de la jaloneadísima sucesión de Benito 16. Reproduzco un fragmento: “Hay un papable llamado Pedro: Peter Turkson (1948), de Ghana. Encontré un largo documento de 2011 en que, basándose en documentos papales desde Juan XXIII hasta el dimitente Benito XVI, propone un remedio a la actual, grave, crecientemente inminente debacle financiera. Refiere que a partir de los tempranos años 70 perdió el FMI un elemento sustancial para estabilizar las finanzas mundiales y la oferta de dinero. (Sin decirlo por nombre habla del abandono en Estados Unidos, por el presidente Richard Nixon, del patrón de cambio de oro en agosto de 1971, que dio vía libre a las impresoras de billetes verdes y al mayor fraude monetario de la historia.) ‘En las recientes décadas, fueron los bancos los que extendieron el crédito, que generó dinero, y que provocó una expansión adicional del crédito… el dinero y la inversión… con excesiva liquidez y burbujas especulativas.’ Elemental diagnóstico.” Lo dicho, la candidatura de este Turkson trae muuuuuuucha cola.

Ooommm

MEDITA CUANTO PUEDAS, donde puedas. Cada día somos más. Entre todos estamos creando un mundo más armónico, pacífico y generoso.

Hueconomía

LOS VIERNES A LA 1:57 del mediodía pasa por canal 40 mi capsulita de brujería apantallatarugos, errrrrrrr, macroeconomía científica. Quizá quieras verla; a veces se me escapan ideas más o menos útiles, ciertamente exóticas y que de plano no verás en los dóciles medios “especializados” ortodoxos.

Tus comentarios: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Mis comentarios: www.telefarber.com.mx/web

 



More articles by this author

Sarcasmos Historia prohibidaSarcasmos Historia prohibida
  Sarcasmos Historia prohibida Guillermo Fárber Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla EL ENRIQUE: “Te diré algo prohibido...
SARCASMOS Historia de dos revolucionesSARCASMOS Historia de dos revoluciones
  SARCASMOS Historia de dos revoluciones Guillermo Fárber   ESTE TEXTO de Hugo Salinas...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 391 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner