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El Poder Legislativo teje la soga con la que ser√° ahorcado.
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Edición 345

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ITI 3El Poder Legislativo teje la soga con la que ser√° ahorcado
El pasado 24 de abril, al pie de la Columna de la Independencia de la Ciudad de México, se congregaron más de 10 mil mujeres convocadas a la primera Movilización Nacional contra la Violencia Machista.

La multitudinaria marcha dominical partió a primera hora desde la explanada del palacio municipal de Ecatepec, Estado de México. Dicho municipio disputa el campeonato nacional en feminicidios.

De Ecatepec, fue alcalde el actual gobernador priista mexiquense Eruviel √Āvila Villegas, quien aspira a la candidatura tricolor a la Presidencia de M√©xico en 2018. Del Estado de M√©xico fue gobernador Enrique Pe√Īa Nieto. De Toluca parti√≥ a Los Pinos.

Un d√≠a antes, en Espa√Īa, el escritor mexicano Fernando del Paso denunci√≥ La Ley Atenco (Atenco, Estado de M√©xico) como un instrumento b√°rbaro de represi√≥n contra toda manifestaci√≥n de protesta social.

Mexicanos que pugnan por la plena observancia de la Constitución federal y aquéllos que abogan por la protección y defensa de los Derechos Humanos, han encendido las sirenas de alarma: ¡México está siendo encaminado hacia el Estado fascista!

Concurren a esa monstruosa hip√≥tesis diversas iniciativas de ley enviadas al Congreso de la Uni√≥n. Las m√°s recientes, las reformas al C√≥digo de Justicia Militar y al C√≥digo Militar de Procedimientos Penales, que facultan a las Fuerzas Armadas a catear no s√≥lo domicilios particulares, sino oficinas p√ļblicas e incluso los recintos mismos de las c√°maras del Poder Legislativo.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Naci√≥n, ¬Ņpasar√°n ilesos por las horcas caudinas?

Articulada a esos temibles productos legislativos, aparece la iniciativa de ley reglamentaria del art√≠culo 29 de la Constituci√≥n, para los casos de invasi√≥n, perturbaci√≥n grave de la paz p√ļblica, ‚Äúo de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto‚Ä̂Ķ circunstancias en la que el Presidente de la Rep√ļblica es autorizado a restringir o suspender el ejercicio de los derechos y las garant√≠as que fuesen obst√°culo para hacer frente, r√°pida y f√°cilmente, a tal situaci√≥n.

Las raíces del mal

La odiosa y peligrosa tendencia hacia fines que conculcan y proscriben las libertades civiles y los derechos políticos de los mexicanos, ha pasado de tentativas aisladas a un proceso legislativo sistemático desde que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa declaró en 2006 su guerra contra el crimen organizado.

ITI 5Desde el anterior sexenio se promovieron reformas constitucionales y de códigos secundarios civiles que tipifican los movimientos sociales -verbigracia, de protesta contra actos de autoridad- como delitos de terrorismo, con penalizaciones que imponen la privatización de la libertad contra las personas imputadas.

En enero de 2008 -recordado a manera de ilustración-, al participar en un debate sobre la reforma a la Justicia Penal, el ex procurador federal y en ese momento presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Sergio García Ramírez denunció la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada como El bebé de Rosemary, en alegoría retórica alusiva a una película de terror dirigida por Román Polanski.

El constitucionalista priista Garc√≠a Ram√≠rez calific√≥ entonces los contenidos de esa ley como ‚Äúverdaderamente preocupantes y deplorables‚ÄĚ en la medida en que otorgaron mayor benignidad al poder e impusieron mayores restricciones al individuo.

Al correr del tiempo, ya en este sexenio, en el marco de la Reforma Energ√©tica, el Congreso aprob√≥ una reforma legal sobre delitos en materia de hidrocarburos y los elev√≥ al rango de terrorismo, estableciendo penalizaciones de m√°s de 40 a√Īos de c√°rcel a los implicados.

En 2015, incluso, abortó en el Senado una iniciativa de ley por la que se pretendía regular el uso y los contenidos de la Internet con el propósito de inhibir y castigar la libertad de expresión en las redes sociales.

Atentado contra la División de Poderes

ITI 4Actualmente, como lo citamos líneas atrás, está en agenda la ley secundaria para reglamentar el artículo 29 constitucional, sobre la suspensión de garantías individuales, tema que nos remite a la reforma de 2011 de la propia Carta fundamental en materia de Derechos Humanos.

En 2011, respecto de dicha reforma que modificó el texto del artículo Primero constitucional, se previno que en la eventualidad de reglamentación del artículo 29, debería resguardarse una serie de preceptos referidos a los Derechos Humanos.

El jurista mexicano Pedro Salazar Ugarte trata la cuesti√≥n del ‚ÄúEstado de excepci√≥n‚ÄĚ. (Derechos Humanos en la Constituci√≥n: Comentarios de Jurisprudencia Constitucional e Interamericana. Edici√≥n Suprema Corte de Justicia de la Naci√≥n/ Instituto de Investigaciones Jur√≠dicas de la UNAM/ Fundaci√≥n Konrad Adenauer).

Lo que en M√©xico se ha conocido como ‚Äúla suspensi√≥n de garant√≠as‚ÄĚ, dice el autor, es una figura jur√≠dica emparentada con otras figuras cl√°sicas como la ‚ÄúDictadura romana‚ÄĚ y, en clave moderna, como el ‚ÄúEstado de excepci√≥n‚ÄĚ, la ‚ÄúDictadura constitucional‚ÄĚ o el ‚ÄúEstado de sitio‚ÄĚ.

En su exploración teórica, Salazar Ugarte encuentra que en Carl Schmitt se entiende por el bien mayor a proteger en situaciones de emergencia, no los derechos de las personas, sino la supervivencia del Estado y sus instituciones.

Desde esa perspectiva, sostiene Salazar Ugarte, el Estado constituye un bien extranormativo que amerita protección incluso cuando ello suponga ignorar algunos de los límites sustantivos y formales que las normas constitucionales imponen al poder político.
Acota Salazar Ugarte: Dentro de esos l√≠mites se cuentan, ‚Äúen primer√≠simo lugar, los derechos de las personas y, en paralelo, instituciones de protecci√≥n como la Divisi√≥n de Poderes‚ÄĚ.

‚ÄúAs√≠ las cosas, el ‚ÄėEstado de excepci√≥n‚Äô, emerge como un instrumento excepcional para salvar el Estado a pesar de la Constituci√≥n y lo hace en clave potencialmente autoritaria. En esa medida, como puede suponerse, tiende a entrar en conflicto con las instituciones y principios del constitucionalismo democr√°tico‚ÄĚ, sostiene Pedro Salazar Ugarte.

Nos parece pertinente esa base de an√°lisis, no s√≥lo en cuanto toca a la espec√≠fica ley reglamentaria del art√≠culo 29 constitucional. Cuando el autor comentado se refiere a los l√≠mites del Estado de excepci√≥n, se√Īala ‚Äúen primer√≠simo lugar‚ÄĚ la protecci√≥n a la Divisi√≥n de Poderes.

Subrayamos esa tesis a la luz de las reformas a los c√≥digos de Justicia y Procedimientos Penales militares, pues seg√ļn lo dicho l√≠neas antes, los nuevos ordenamientos autorizan a las Fuerzas Armadas el cateo de las c√°mara del Poder Legislativo, lo que vulnera el sistema de Divisi√≥n de Poderes establecido por la propia Constituci√≥n.

Lo tr√°gico, pero adem√°s profundamente significativo, es que los propios integrantes del Congreso de la Uni√≥n (a los de la C√°mara de Diputados se les codifica como ‚Äúrepresentantes de la naci√≥n‚ÄĚ), hayan afilado la Espada de Damocles que pende sobre la instituci√≥n legislativa.

Cuando Hitler incendió el Palacio del Reichstag

En noviembre de 1932, el jefe de Estado alem√°n, Paul von Hindernburg, cedi√≥ la Canciller√≠a a Adolfo Hitler. Como √©ste, que llamaba a los legisladores ‚Äúsabandijas parlamentarias‚ÄĚ, pretend√≠a gobernar con mayor√≠a legislativa, inst√≥ al gobierno a convocar a nuevas elecciones para marzo de 1933.

Algo no cuadraba en las cuentas de Hitler: El 27 de febrero de 1933 el Palacio del Reichstag, sede del Parlamento alemán, fue presa del fuego. En San Lázaro de la Ciudad de México, el 5 de mayo de 1989, en el Palacio Legislativo que albergaba la Cámara de Diputados de la LIV Legislatura federal se recordó aquel dramático episodio: El edificio amaneció envuelto en llamas.

Diez meses antes, despu√©s del ‚Äúterremoto pol√≠tico‚ÄĚ de la noche del 6 de julio de 1988 (Miguel de la Madrid dixit), al describir la operaci√≥n de los Colegios Electorales de la C√°mara de Diputados que dieron la presidencia de la Republica a Carlos Salinas de Gortari, el constitucionalista y diputado priista a la C√°mara baja, llam√≥ a ese procedimiento Golpe de Estado t√©cnico. Repetimos, la descripci√≥n se escuch√≥ en voz de un legislador priista.

Ese ejercicio memorioso nos hace volver a las l√≠neas de entrada de este tema. Mexicanos l√ļcidos temen que M√©xico este siendo conducido hacia un Estado fascista.

Desde nuestra trinchera period√≠stica, dejamos constancia de esa ominosa tendencia: Si los reg√≠menes totalitarios son movidos por la tentaci√≥n de implantar el pensamiento √ļnico, M√©xico es escenario del sistem√°tico exterminio de voces que no agradan al gobierno. El m√°s reciente caso (25-IV-2016) tuvo como v√≠ctima al colega Francisco Pacheco Rinc√≥n, ejecutado en Taxco, Guerrero.

Los 43 de Ayotzinapa

De Guerrero es la macabra historia inconclusa de Los 43 de Ayotzinapa. Incapaz de institucionalizar ‚Äúla verdad hist√≥rica‚ÄĚ de los acontecimientos del 26 de septiembre de 2014, el Estado mexicano dio por concluida la misi√≥n del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); misi√≥n concertada con la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tratar de esclarecer qu√© sucedi√≥ aquel d√≠a con los j√≥venes normalistas sobre cuya suerte prevalecen m√°s dudas que certezas.

En relaci√≥n con las reformas a los c√≥digos de justicia militar, es el secretario ejecutivo de la Asociaci√≥n de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y V√≠ctimas de Violaci√≥n de los Derechos Humanos, Julio Mata, quien sostiene que, con tales reformas legislativas, ‚Äúva avanzando el fascismo en M√©xico‚ÄĚ.

Adri√°n Ram√≠rez, de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, declar√≥ sobre el mismo tema: ‚ÄúEstamos expuestos a una magnificaci√≥n del modelo de guerra que se nos impuso en 2006, que ha cobrado la vida de cerca de 200 mil personas‚ÄĚ.
Voces las anteriores, como muchas otras, que el poder se niega a escuchar.

Del Paso: México hacia el Estado totalitario

Ser√° por eso que el pasado s√°bado 23 de abril, desde el paraninfo de la Universidad de Alcal√° de Henares, Espa√Īa, al recibir el Premio Cervantes de Literatura, el escritor mexicano, Fernando del Paso denunci√≥ que M√©xico va camino a un Estado totalitario.

‚ÄúLas cosas no han cambiado en M√©xico, sino para empeorar: Contin√ļan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminaci√≥n, los abusos del poder, la corrupci√≥n, la impunidad y el cinismo‚ÄĚ, es el retrato hablado que Del Paso present√≥ en Espa√Īa.

 

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Escuch√≥ al orador laureado, el secretario de Cultura del gobierno mexicano, Rafael Tovar y de Teresa. Escuch√≥ nom√°s. ¬ŅQu√© m√°s pod√≠a hacer?

El que debiera hacer algo, es el jefe de Estado y de Gobierno mexicano, Comandante Supremo, adem√°s, de las Fuerzas Armada, pero no puede ¬Ņo no quiere? Dejamos entre corchetes el beneficio de la duda. Es cuanto.

 



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