joomla visitor
AuditorŪa
El secreto encanto de los lavadores narcos
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 346

LAVA 1

 

LAVA 2


CONSTA, EN LA BIBLIOTECA de El Capitolio de Washington, que en las audiencias legislativas para discutir la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), promovido por Carlos Salinas de Gortari, ponente hubo que advirtió que la apertura de las fronteras daría vía franca a los cárteles de la droga.

SE REFIRI√ď concretamente al corredor Torre√≥n (Coahuila)-Ciudad Ju√°rez (Chihuahua). A√Īos despu√©s, cobr√≥ fama internacional el C√°rtel de Ju√°rez liderado por el capo sinaloense Amado El se√Īor de los cielos Carrillo Fuentes.

Durante la gesti√≥n del panista Antonio Fernando Lozano Gracia como fiscal federal, se abri√≥ un expediente que consigna el testimonio de un testigo protegido que nombra al entonces gobernador panista de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, como protector y favorecido de El se√Īor de los cielos. No pas√≥ nada, o s√≠: El ex gobernador fue incorporado al gabinete de Vicente Fox.

En la relatoría de aquella audiencia, el ponente calcula que por aquellos días (1992-1993), los excedentes del narcotráfico sumaban en México entre 16 y 17 mil millones de dólares. Al correr de las décadas, el monto es cuantificado por agencias financieras multinacionales en unos 40 mil millones de dólares. ¡Qué tal!

 

El Banco de México, primer blanqueador institucional


Por obvias sinrazones, el Banco de M√©xico no registra en la Balanza de Pagos el producto generado por el narcotr√°fico, que, con el tr√°fico de armas y de personas, son las fuentes econ√≥micas y financieras m√°s rentables en el comercio internacional. Son cuestiones reservadas por la ‚Äúmano invisible del mercado‚ÄĚ.

LAVA 3La ley es la ley: El Banco de M√©xico, responsable del control de divisas, se hace cargo de lo que eufem√≠sticamente se denomina ‚Äúesterilizaci√≥n‚ÄĚ. En buen cristiano, el Banxico es el primer lavador de los d√≥lares que fluyen al pa√≠s, procedentes del narco.

Aun antes de que las finanzas p√ļblicas mexicanas, y en general de la econom√≠a nacional, cayeran en el hoyo negro cavado por la falta del ingreso petrolero, las dos fuentes de divisas indispensables para la estabilidad provienen del narco y de las remesas enviadas por nuestros compatriotas transterrados en los Estados Unidos para el sostenimiento de las familias.

Ya en 2016, los reportes sobre la economía mexicana reconocen que el producto de las remesas supera ya el ingreso por la resquebrajada renta petrolera.

Pero, desde la perspectiva de las agencias de seguridad p√ļblica y nacional de los Estados Unidos, la incesante migraci√≥n hacia ese pa√≠s facilita que, sobre todo los indocumentados, sean utilizados como mulas para el trasiego de droga y, en sentido contrario, para introducir los billetes verdes de las ventas para su respectivo blanqueo.

 

Los lavadores de cuello blanco


Si de lavado de dinero se trata, desde hace al menos tres d√©cadas, incluso la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica propuso que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretar√≠a de Hacienda monitoreara el origen de las inversiones en los mercados inmobiliario, tur√≠stico y automotriz del pa√≠s.

La iniciativa derivó de la sospecha de que directivos de la entonces Asociación de Banqueros de México, estaban involucrados en el lavado de dinero. En Guadalajara empezó a destaparse la cloaca.

Hace unos cuantos a√Īos, en el Senado de la Rep√ļblica, al calor de un dictamen sobre una ley contra el lavado de dinero, un legislador denunci√≥ que esa ley le sac√≥ al bulto y fue bastante benigna hacia los potenciales lavadores.

LAVA 4Ese es el quid del asunto. Desde la década de los noventa, el secreto a voces, es que en los bancos reprivatizados y en las cámaras empresariales, se incuba el huevo de la serpiente del lavado del principal y los excedentes del narco.

La hipótesis es verosímil, habida cuenta la baja escolaridad de los capos del narco y sus rudimentarias nociones sobre el manejo de sus propias y prósperas finanzas.

La operación y circulación de las estratosféricas sumas que corren en el mercado, requieren de talentos en contabilidad creativa e ingeniería financiera que desembocan en los paraísos fiscales, entre los que México aparece como uno de los más accesibles e impunes.

Como está inscrito en los billetes verdes: En Dios confío. Y en sus terrenales asesores contables. Es cuanto. (Abraham García Ibarra).



More articles by this author

Urge restaurar el Estado constitucionalUrge restaurar el Estado constitucional
  Urge restaurar el Estado constitucional Abraham Garc√≠a Ibarra SI LE QUITAMOS algunas...
Friedman sigue hospedado en Palacio NacionalFriedman sigue hospedado en Palacio Nacional
  Friedman sigue hospedado en Palacio Nacional Abraham Garc√≠a Ibarra   CONSTA, en los...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 768 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner