{vozmestart}
21 de mayo
Oooootra alerta sobre el inminente Día del Juicio Final o “fin del mundo”. Esta vez el día preciso es el próximo sábado 21 de mayo, obtenido de la Biblia según las muy respetables reglas mafufas de costumbre. Muchas ciudades de EU están tapizadas de avisos públicos alusivos. Por cierto, mi primer matrimonio fue un 21 de mayo (1972). ¿Será por eso lo de fecha “apocalíptica”?
Más sobre Estíbalis
Me dice el paisano Jesús Villamar Calderón: “Soy un maestro jubilado que vive en Culiacán desde hace 22 años. Llegué soltero y aquí me casé. Leo tu columna Buhedera todos los días en el Noroeste y estos últimos días me ha llamado la atención que dediques tu tiempo a la lucha de la jovencita Estíbalis por asistir a una fiesta de príncipes en Inglaterra. A propósito de valores de la juventud te cuento una anécdota personal. Yo tenía 16 años (1965), vivía en una vecindad del barrio de Santa Julia en el DF y tenía dos hermanos menores que yo, una niña de 10 y un niño de siete años a los que siempre he querido e intentado proteger por ser mayor. En aquel entonces se adquirió en casa la primera televisión en blanco y negro. Fue un todo un acontecimiento que despertó expectativas en todos los miembros de la familia. MI desilusión vino cuando mi santa madre (que en paz descanse) empezó a adquirir la costumbre de ver las telenovelas de la tarde-noche y previo a ello mis hermanitos iban adquiriendo la costumbre de sentarse a ver las caricaturas. Mi enojo creció porque ya no jugaban como antes en el patio de la vecindad, ya no platicábamos y para colmo se dedicaban, con mi madre, a ver dramas de adultos en las telenovelas que llegaban directo al centro de la casa. Como protector de mis hermanitos expresé mi enojo y anuncié a mi familia que me pondría en huelga de hambre hasta en tanto no se dejaran de ver las telenovelas y que mis hermanos dejaran de estar frente a la TV tanto tiempo. Cumplí mi promesa y dejé de comer y de beber absolutamente todo. Yo creía que derrotaría esa nefasta costumbre que se implantaba en mi casa. Pasaron tres días y yo temblaba de hambre y sed. Veía cómo mis hermanos y mis padres desayunaban comían, cenaban y bebían delante de mí, pero la fuerza de mi voluntad me mantenía firme. Tan drástica fue mi huelga de hambre que al cuarto día me sentía desmayar. Yo no había dejado de hacer mi vida normal al ir a la escuela y ayudar en casa a mi padre y a mi madre. Al cuarto día llegó la hora de la comida y mi madre, con su voz de compasión tranquilizadora y con actitud cariñosa, me invitó a comer y a que abandonara mi actitud. Habían servido la comida que se acostumbraba los domingos: caldo de pollo y arroz rojo. No resistí y, rompiendo a llorar me acerqué tembloroso a la mesa y probé mi primera cucharada de aquel líquido salado que me supo a lágrimas y al mismo tiempo a la gloria de poder comer. Sentí la derrota en mi alma y me resigné a tragarme mi enojo por lo que estaba pasando en mi casa con la entrada de la tele. ¡Cómo han cambiado los valores de los jóvenes! Todos somos capaces de luchar en esas edades, aunque la salud nos vaya en ello. Lo que ha cambiado radicalmente son los valores de algunos jóvenes. ¿Luchan por los valores externos o por los internos? ¿Luchan por los valores efímeros o por los trascendentes?”
Oscar con complejo de súbdito.
Oportunidad Desempleado con amplia experiencia se ofrece para estadísticas.
Dos sin zacate
Un paisano me aclara que la expresión implica cosas diferentes según la edad: “Me eché dos sin zacate, es un alarde sexual muy común entre jóvenes. Entre los viejos como yo, quiere decir que nos echamos dos periódicos al día: uno en la mañana y otro en la noche.”
El reyecito del Óscar
No sé quién manda realmente en Hollywood, pero parece que, por decreto, cualquier actor o actriz que encarne a un rey o a una reina de Inglaterra, TIENE que llevarse el Óscar. Punto final. El 2006 fue Hellen Mirren como Isabel II, y ahora fue el-para-nada-espectacular Colin Firth como el papá tartamudo y pataletero de ésta, Jorge VI (cuando cualquiera de los otros nominados hizo un mejor papel: Jeff Bridges, Jesse Eisenberg, Javier Bardem, James Franco). Por cierto, esta 83 entrega me pareció la más deslavada de todas las docenas que he visto. ¿Será la ceremonia la que viene en picada… o seré yo? No respondas.
Empleos
Anuncio real de una tienda de Mahatlán en los años sesenta, de un comerciante harto de oírla cantar todo el día, a todas horas: “Se busca empleada que NO se sepa Vereda Tropical.”
Estíbalis Georgina
Me dice un queridolector: “Leí con interés la aventura de la chica en huelga de hambre. Se que no es así como se deben cumplir los sueños, pero si hubiera alguna forma de abrir una cuenta de cheques para ella, me gustaría mandar una donación. Se lo merece por el esfuerzo y la osadía. Ojalá todos lucháramos así.” Bueno, yo no tengo contacto con Estíbalis, pero le marqué copia del imeil a mi amigo que sí lo tiene. A ver qué sale… y a ver si me entero.
Oportunidad
Joven soltero, guapo y sin compromisos renta media cama matrimonial (sólo mujeres). Podemos negociar qué lado de la cama.
Hambre
A propósito de mi comentario alusivo a Estíbalis, la chavita en “huelga de hambre”, argumenta Gerardo de la Concha: “Ah caray, hasta donde recuerdo el hambre del personaje de Knut Hamsun no es la de un anoréxico, ni de alguien que haya decidido intencionalmente sufrirla. Se trata de un periodista mal pagado, como hay tantos. Así que es una interpretación muy sesgada la de don Pablo García Mejía, o mi memoria falla terriblemente o cuando la leí esa novela -en mi juventud, la época más feliz de mi vida- estaba tan hambreado que me confundí. Sí me preocupa porque en mi libro Los réprobos y los devotos recopilo un ensayo breve sobre ese magnífico libro y me refiero a un hambre hiriente y humillante que no es asumida porque la quiera el personaje hamsunmiano.” (Confieso que yo también estoy en esa duda.)
Superación personal
Ce dan klacez de hortogrfia. Profezor Lujamvio: 55.11.22.33.44
Dollar, bye, bye
Ya en plena desesperación porque su teatrito monetario se le desploma a escala planetaria a pasos acelerados, el Casino Financiero Global (CFG), vía el FMI, propone ahora oooootra nueva mega vacilada: sustituir al dólar (cuya situación insostenible es ya evidente hasta para el Wall Street Journal), como divisa de reserva mundial, por esa cosa extraña llamada “Derechos Especiales de Giro” (DEGs o SDRs), basada en una “canasta” de divisas internacionales. De risa loca: sustituir una abstracción con otra hiper abstracción; una virtualidad por otra aún más virtual; una nada local por una Nada Mundial. Cualquier cosa antes que aceptar lo que hoy reconocen hasta personajes tan ortodoxos como Robert Zoellick, mandamás del Banco Mundial: que la única solución posible al megamargallate actual en el sistema monetario mundial es retornar al ancla de patrón metálico (oro y plata). Pero esto no será por ahora. Antes de ellos el CFG reventará a la humanidad entera, a la lógica más elemental, a la más primaria sensatez, a la historia misma, en el vano intento de postergar lo inevitable que ya el Tao enseñaba hace milenios: reconocer que por cada yin en el anverso hay un yang en el reverso.
La pareja perfecta
Viejo rabo verde busca chica ecologista.
Hueconomía
Mi cápsula “Hueconomía” en Canal 40 pasa hoy viernes entre la 1:25 y la 1:45 de la tarde. Dura sólo un minuto, pero mejor que te la pierdas para preservar tu tranquilidad de espíritu, porque siempre digo cosas políticamente incorrectas.
Tus opiniones:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Mis opiniones: www.farberismos.com.mx/web/
{vozmeend}
Related Articles:
BUHEDERA Grecia: ¿comienza a derrumbarse el castillo?
Me refiero desde luego al... BUHEDERA
“Pajaritos a volar…“
“¡Qué fácil es atrapar pajaritos!”, dice un viejo... More articles by this author
Sarcasmos Historia prohibida
Sarcasmos
Historia prohibida
Guillermo Fárber
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
EL ENRIQUE: “Te diré algo prohibido...
|