joomla visitor
Auditora
Del Pemexgate al Oceangate
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 316

 DEL PEMEXGATE AL OCEANGATE



López Portillo no se equivocó:

México, República de cínicos

ABRAHÁM GARCÍA IBARRA

 

Hemos heredado un patrimonio ideológico y moral
que debemos conservar y acrecentar.

Adolfo López Mateos 

 

AUNA EL ATENIENSE PERICLES (casi 500 años antes de Cristo), reputado entre algunos politólogos contemporáneos como Padre de la democracia, terminó su fama imputado de corrupción por sus malquerientes de la época.



Frívola paraja presidencial.    


De lo que sigue que -para circunscribirnos a la política- nada surge por generación espontánea. Sólo que, citando a Marshall McLuhan: Para los ciegos, todas cosas son súbitas. Otro clásico había dicho mucho antes: Tienen ojos y no quieren ver…

El modelo hamiltoniano

Primer cuadrante: Alexander Hamilton fue, con el presidente George Washington, el primer secretario del Tesoro de los Estados Unidos, ejecutante del “terror federalista-centralista”, inventor del dólar (“En dios confiamos”) y creador del primer banco en la nueva Federación. Fue pionero del antipopulismo.

Hamilton fincó la economía privada de EU privilegiando el reconocimiento-pago de los inmorales pero bien atesorados y cotizados bonos de la guerra (de Independencia) a costa, dicen algunos de sus biógrafos, de los cadáveres podridos, de la sangre y mutilación de los heridos, del luto de las viudas y del hambre de los huérfanos.

“Lo harán más radicalmente que nosotros”

Primer cuadrante bis: Estamos a casi un siglo de que el secretario de Estado (USA) Richard Lansing hizo llegar un mensaje al Salón Oval de la Casa Blanca: “México es un país extraordinariamente fácil de dominar, porque basta con controlar a un solo hombre. (El Presidente de la República.)

Debemos abrirle a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo por educarlos en nuestros valores y el liderazgo de los Estados Unidos (…) Sin necesidad de gastar un centavo y disparar un tiro, harán lo que queremos y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros”.

Especialmente a partir de la década de los 60s. del siglo pasado, los jóvenes mexicanos ambiciosos empezaron a abrevar en Harvard, Yale, Chicago, Stanford… y fueron educados en los “valores” hamiltonianos, recalentados por Milton Friedman y secuaces.

Reyes Heroles: ¡Cuidado con la tecnocracia!

Segundo cuadrante: Desde su respetable y respetado liderazgo en el PRI, don Jesús Reyes Heroles previno a los mexicanos -a principio de los 70s.- contra la tecnocracia como pretendido poder político, intuyendo desde entonces la reproducción de Los Científicos, postulantes y exegetas de la dictadura “regeneradora”. La de don Porfirio.

José López Portillo tuvo dos lances contradictorios; el segundo, macabro: Nombró a Reyes Heroles, teórico e ideólogo del Liberalismo Social, como secretario de Gobernación, y fermentó en Palacio Nacional la placenta de la tecnoburocracia en la nueva Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP).

Desde la SPP, los fundamentalistas del neoliberalismo, robotizados en las universidades estadunidenses, emprendieron su feroz ofensiva contra la clase política y se proclamaron nueva clase. Fue en ese marco emponzoñado en que el filósofo López Portillo lanzó a la rosa de los vientos su profecía: México se encamina a ser un país de cínicos.

Gobierno por empresarios y para empresarios

El panista Vicente Fox Quesada -nutrido con CC, visitante de Harvard y más tarde adicto al Prozac- definió su gobierno como un gobierno de los empresarios, por los empresarios y para los empresarios. La consagración sacramental y patente de inmunidad a los nuevos Cresos.

En su libro de investigación Camisas Azules Manos negras/ El saqueo de Pemex desde Los Pinos, la heroica y perseguida colega Ana Lilia Pérez Mendoza relata una entrevista con el empresario privado, nombrado por Fox director de Pemex Exploración y Producción, Luis Ramírez Corzo. Éste le confiesa a la periodista que quien manda en la paraestatal es Marta Sahagún Jiménez, ya para entonces segunda mujer de Fox. Al tiempo, Ramírez Corzo pasaría a la dirección general de Pemex. Vuelto a su querencia, actualmente puja por su rebanada de la reforma energética.

Hacia mediados de julio de 2005, Fox expectoró contra las senadoras priistas Yolanda González y Martha Tamayo, y la diputada perredista Malú Micher: Las eligió la ciudadanía para que trabajen por México. No para que estuvieran perdiendo el tiempo y engañando a la gente. A las tres les digo que se dediquen a hacer lo que tienen que hacer, por lo que se les paga, para lo que fueron electas. Se les va en pura perdedera de tiempo. Es que las legisladoras se habían interesado por el estado de salud del huésped de Los Pinos. Les contestó el vocero Rubén Aguilar: El Presidente goza de cabal salud. (Después lo desmentiría la Sacra Rota Romana.)

El ínclito Pablo Gómez Álvarez

Nos quedamos con el nombre de Malú Micher, hoy nuevamente diputada por el PRD. Para 2004, ya era pública, ostensiblemente notoria la corrupción del “Primer Gobierno Democrático de la Historia de México”. (Fox dixit.)

Entonces, la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura federal nombró una comisión especial para la investigación de las transas de los hijos de la “señora Marta”, los chiquillos Bribiesca-Sahagún (Manuel y Jorge Alberto), identificados como propietarios de Construcciones Prácticas, SA. de CV, favorecida con licitaciones-donaciones del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB/ engendro del putrefacto Fobaproba). Para la presidencia de esa comisión, se designó a Malú Micher.

Conforme avanzaban las pesquisas, Micher fue sometida a un férreo espionaje en el propio Palacio Legislativo de San Lázaro. Súbita y abruptamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el también perredista Pablo Gómez Álvarez, avisó a su correligionaria, sin explicación alguna, que se bajaban las cortinas de dicha comisión. Que entregara los expedientes respectivos. (Dicho sea de paso, en diciembre de 2005, Gómez Álvarez sumó a la bancada amarilla a la unanimidad con que la Cámara aprobó la Ley Televisa.)

A los chiquillos Bribiesca, ni con el pétalo de una foja

Ahora, Micher (quien tiene como compañero entre curules al diputado panalero Fernando Sahagun Bribiesca),  encuentra la explicación no dada por Gómez Álvarez: Se empezaban a atar cabos entre Construcciones Prácticas y Oceanografía, presentada esta naviera contratista como una de las proveedoras favoritas de Pemex, en donde, a decir del citado Ramírez Corzo, mandaba Marta Sahagún.



El chiquillo Manolo con su amorosa madre.    


A propósito, en aquel tiempo era director de Pemex Refinación el panista Juan Bueno Torio, blanca paloma hoy también compañero de Cámara de Micher, desde donde aspira ahora mismo a la gobernación de Veracruz. ¡Qué tal!

Por esas cosas tan absurdas de la vida parlamentaria, la comisión fue restituida y encargada al diputado Jesús González Schmal. Cuando el nuevo presidente buceaba profundo en el tremedal, la legislatura llega su fin y la investigación pareció perderse en la noche de los tiempos después de que, afirmó recientemente González Schmal, Fox ordenó que no se ejerciera acción penal contra los chiquillos imputados.

Lodos de aquellos polvos

¡Hete ahí! que la etérea Secretaría de la Función Pública, mientras que la Auditoría Superior de la Federación (Comisión de Vigilancia/ Cámara de Diputados) remueve el fango dejado por el panista Felipe Calderón -el de la reforma energética 2008-, pincha y saca pus, dictando multa e inhabilitación contra Oceanografía. (106 contratos de Pemex os contemplan de 2000 a 2012.)

Sólo hasta entonces la doble cloaca es abierta aquí por la Procuraduría General de la República y en los Estados Unidos por la Comisión de Bolsas y Valores (SEC).



Alexander Hamilton.    


Es que ¡Señoras y señores! Oceanografía chamaqueó ¿chamaqueó? en México a Banamex, y, en USA, Banamex es una agencia del poderoso Citigroup. Este corporativo denunció en Estados Unidos a Oceanografía por fraude calculado en 585 millones de dólares. En otra vertiente, la SEC estadunidense va sobre Citigroup por sospechas de lavado de dinero.

El chief Arrigunaga Gómez del Campo

En nuestra globalizada postmodernidad, chief exejutive officer es CEO, santo y seña de los nuevos amos y señores de México. Javier Arrigunaga Gómez del Campo (Universidad de Columbia) es CEO del Grupo Financiero Banamex y miembro del comité operativo de Citi. Desde esta plataforma alcanzó la presidencia de la Asociación de Bancos de México, que hace 20 años suplió a la Asociación de Banqueros de México, fundada en 1928. Pero para llegar a esta cima, don Javier tuvo que pasar antes por secretaría ejecutiva del Fobaproba/IPAB y la embajada de México en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), regenteada actualmente por el ex secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda (1994-2000), José Ángel Gurría Treviño, identificado por los mexicanos como Ángel de la dependencia.   

Hasta aquí, lo escrito es apenas una pálida y casi jocosa estampa de la picaresca mexicana para divertir a las galerías. Vicente Fox se dice ¡confundido! por el enésimo escándalo que salpica a su familia.

La verdadera historia está por contarse o, ya contada, recuperarse para saber si hoy México es o no país de cínicos. Arriba el telón:

La Carta de Navegación

1983) Miguel de la Madrid formaliza la creación del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) que servirá, entre otras cosas, para contar a los nuevos pobres. Se le da la dirección al visionario itamita Pedro Aspe Armella, quien siete años después operaría la privatización del sistema de banca y crédito, jurando que la banca sería mexicana, administrada por mexicanos y para beneficio de los mexicanos. De lengua me como un plato.

1987) La primera oportunidad para lograr el más sombrío retrato estadístico de México la tiene el Inegi después del devastador crack de la Bolsa Mexicana de Valores (36 billones de pesos “de aquellos”  carranciados a los inversionistas) en octubre, dos semanas después del destape de Carlos Salinas de Gortari como candidato del PRI a la presidencia. Hay suicidios de los estafados y desclasados, pero no hay culpables.

1990) Carlos Salinas de Gortari crea, obviamente con recursos del Estado mexicano -del que tanto abomina-, el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Socarronamente se le denomina Fondo de contingencia.

1994) En la inauguración de la presidencia suplente de Ernesto Zedillo Ponce de León se hace estallar el maquinado Error de diciembre de 1994 (made in Nueva York), que cae como anillo al dedo a Bill Clinton para salvar a Zedillo a cambio del embargo de la factura petrolera, apenas un modesto anticipo a la escrituración total de la industria. A bote pronto, según relevó Zedillo, los mexicanos tuvieron que cargar con un costo de 72 mil millones de dólares por ese cataclismo.

1997-1998) Zedillo promueve el cambio de Fobaproa a Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). En la Cámara de Diputados y espacios académicos y periodísticos se cuestiona, sin éxito, la constitucionalidad de esa iniciativa. Desde la gobernación de Guanajuato y desde la jefatura nacional del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente, respaldan la masacre legislativa. El perverso objetivo es convertir deuda contingente en deuda pública. Esto es, un costo a cargo de los contribuyentes; los cautivos de siempre.

El primer secretario ejecutivo del putrefacto ente, fue Javier Arrigunaga Gómez del Campo. Para entonces, los especialistas perciben que las pestilentes entrañas de ese monstruo son embarazadas con chatarra financiera originada en la privatización del sistema de banca y crédito, impulsada por Salinas de Gortari, y los subsiguientes rescates de los técnica y moralmente aptos banqueros.

Los pasivos de ese barril sin fondo se estiman en 1997 en unos 552 mil millones de pesos; equivalente a 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En la década siguiente, el IPAB absorbe un promedio anual de 10 por ciento del PIB, recursos que le asigna la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Y contando… ¿Qué tanto es un billón de pesos?)



2000) Llegado de Guanajuato, con toda su parentela en convoy, asume la Presidencia de México Vicente Fox. Antes de arribar a la gobernación de Guanajuato, Fox había sido activista de El Barzón para escurrirse de los acreedores bancarios que acosaban a su familia. Fue integrante del “gabinete alternativo” del ex candidato presidencial del PAN, Manuel de Jesús El Maquío Clouthier del Rincón, muerto 14 meses después de esa aventura política.

Entre los eventos más chocarreros urdidos por Fox, se registra la presentación de El Águila mocha como escudo del Poder Ejecutivo, seguramente una subconsciente celebración de la guerra de rapiña de los Estados Unidos contra México, que hasta el entonces representante ante El Capitolio, Abraham Lincoln, condenó.

2000 y en adelante) El auditor canadiense Michael Mackey y su estaff  ya han sacado a balcón toda la mugre acumulada por el Fobaproa-IPAB con pelos y señales irrebatibles. Por supuesto, nada pasa. En 2005, la Auditoría Superior de la Federación hace la radiografía contable de la primera década del insaciable engendro. En 2005, Los Pinos de Fox interpone ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación controversia constitucional contra la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación: A mi nadie me va a fiscalizar. No pasa nada.

2001) En mayo, el gobierno de Fox facilita el trasiego de Banamex al estadunidense Citigroup, una operación valuada en 12 mil 500 millones de dólares, exenta de impuestos en México, concertacesión calculada en más de 36 mil millones de pesos en pérdidas para el fisco mexicano. El “dueño” de Banamex era entonces el naranjero veracruzano Roberto Hernández Ramírez, ex compañero de banca de Fox en la Universidad Iberoamericana.

Sancionó la transferencia, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, reclutado por Fox -por pura casualidad- del directorio de Banamex-Accival en 1999. Al terminar su encargo en Hacienda, Gil Díaz apareció en el directorio del HSBC, banco éste no hace mucho indiciado en los Estados Unidos por lavado de dinero. Ahora, uno de sus hijos afila garras para hincarlas en el botín petrolero.

2009) En el salvataje de Barack Obama a los banqueros que provocaron la crisis financiera mundial de 2008, el Tesoro de los Estados Unidos se apañó un paquete accionario de Citigroup, propietario de Banamex. ¿Un gobierno extranjero puede ser socio-accionista de un banco “mexicano”? No, dice la ley. “No la hagan de tos”, declaró el secretario de Hacienda y hoy gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Cartens, escudero aquí de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos.

2014) La noche quedó atrás/ pero me envuelve/ negra como un abismo entre ambos polos… Fox echó de Los Pinos a las tepocatas y víboras prietas del PRI, asumiéndose como cruzado contra la corrupción. Su primer recurso para potenciar su rating televisivo fue el Pemexgate. Hoy lo arrastra el Oceangate.

Más de dos siglos después, la fúnebre sinfonía hamiltoniana se sigue ejecutando en el México, República de cínicos. Que los muertos entierren a sus muertos; que el luto amargue la vida de las viudas y que los huérfanos sigan extendiendo sus famélicos brazos en ansioso pedido de pan. Para eso hay una Cruzada Nacional contra el Hambre. ¿Y la Comisión Nacional Anticorrupción? Que quede en una fiscalía… y todos tan contentos.



Así hablaba Tartufox

 

  • Ceñiré mi conducta pública y privada de modo que mis acciones y mis palabras sean honestas y dignas de credibilidad, fomentando una cultura de confianza y de verdad.
  • Nunca usaré el cargo público para ganancia personal, ni aceptaré prestación o compensación de ninguna persona u organización que me pueda llevar a actuar con falta de ética en mis responsabilidades y obligaciones.
  • Ejerceré mis actos en forma imparcial, sin conceder beneficios o privilegios a persona alguna.
  • Sensibilidad y solidaridad, particularmente con los chiquillos, personas de la tercera edad, indígenas y discapacitados… (1-XII-2000).




Memoria del decretazo


Lo que se dio como expresión de arrogancia fáctica en la competencia empresarial, en las cabañitas de Los Pinos se convirtió en dogma: Lo que no está en las pantallas de televisión, no existe.

Por eso, Fox es un delirante del rating. “Quiero rating; demen rating”, vociferaba contra los productores de Fox contigo. Y los medios electrónicos se lo daban incesantemente.

Recíproca, el 10 de octubre de 2002, cuando en el Senado se revisaba la Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía, en la comida anual de la Cámara correspondiente, la “Pareja presidencial” le dio en obsequio el llamado decretazo, publicado en edición especial por el Diario Oficial de la Federación, consistente en dos acuerdos discrecionales. El más sustancioso, el que revisó el reglamento de dicha legislación por el que se quitó al Estado el 12.5 por ciento de tiempo aire en los medios electrónicos, que representaba el pago fiscal en especie, para dejarlo en sólo 1.5 por ciento. Se instituyó desde entonces la subcultura del spot.

En las pantallas, por supuesto, existía lo que en Los Pinos querían que existiera. Por ejemplo, el afamado montaje matinal de diciembre de 2005, en el contexto de la sucesión presidencial, sobre la detención de la francesa Florence Cassez en el rancho Las Chinitas, producido por el entonces director de la AFI-PGR, el célebre Genaro García Luna.

Después de liberada Cassez en 2013, el jefe de información de Primero Noticias/Televisa, Juan Manuel Magaña reveló que ese espectáculo fue ordenado por Marta Sahagún, para distraer la atención del público, concentrada ya en los pillajes de sus hijos, colocados en la mira de la Cámara de Diputados.

Muerto el rey, viva el rey: Lo que antes no existía, ha empezado a existir. 



More articles by this author

Urge restaurar el Estado constitucionalUrge restaurar el Estado constitucional
  Urge restaurar el Estado constitucional Abraham García Ibarra SI LE QUITAMOS algunas...
Friedman sigue hospedado en Palacio NacionalFriedman sigue hospedado en Palacio Nacional
  Friedman sigue hospedado en Palacio Nacional Abraham García Ibarra   CONSTA, en los...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 627 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner