{vozmestart}
De las páginas de Forbes
a la miseria de Cochoapa
ALFREDO PADILLA PENILLA
Hasta los mismos norteamericanos han denunciado la política nefasta realizada por Carlos Salinas de Gortari en su sexenio presidencial (1988-1994): formó una comalada de multimillonarios mexicanos mediante la privatización de empresas públicas y saqueo de finanzas nacionales.
Al respecto, la Embajada de Estados Unidos, mediante un cable considerado como “confidencial”, expresó lo que todos sabemos: “La concentración de riqueza y de poder económico por un grupo de empresarios no pueden ser pasados por alto porque varios de esos individuos controlan monopolios y oligopolios que lastran el crecimiento económico”.
El mensaje, entregado por Wikileaks a La Jornada, con fecha julio de 2008, expresa: “México, como país en el que aproximadamente el 40 por ciento de la población vive en pobreza, tiene diez personas en la lista de multimillonarios de 2008 de la revista Forbes”.
Aún cuando han hecho algunas aportaciones importantes a la sociedad, la “concentración de la riqueza y poder económico dificulta la capacidad del país para aumentar y profundizar su competitividad en industrias importantes”.
Se destruye la justicia social
Esta política realizada especialmente a partir de Salinas de Gortari, contradice la justicia social que sostiene nuestra Constitución. Los últimos regímenes presidenciales se han distinguido por llevar al país hacia el desastre. De nada valen pronunciamientos como el decreto de austeridad de Felipe Calderón emitido en 2006 para hacer frente a la crisis de alimentos y ayudar a las familias de menores ingresos. La realidad lo desmiente: los precios se han disparado dramáticamente.
Y algo más grave: Tanto Felipe Calderón, como algunos partidos políticos de oposición, acordaron hace dos años ocultar cifras sobre crecimiento de la pobreza en nuestro país.
La realidad señala que la pobreza aumentó a partir de 2006 - cuando Calderón asumió la primera magistratura- de un 42.6 por ciento a 47.4 por ciento en 2008. Y necesitamos que del extranjero nos venga información sobre esta situación tan deprimente, porque tanto el Presidente de la República como sus adláteres, siempre ofrecen cifras alegres: “Vamos bien…seguiremos mejor”, etcétera.
Miseria en Cochoapa, Guerrero
Para muestra basta un ejemplo: Dramático es el caso de Cochoapa El Grande, Guerrero, considerado el municipio más desamparado del país, similar al de Zambia, África. La expectativa de vida es de cuarenta años. Los pequeños casi nunca han tomado leche y no han comido carne. Generalmente su desayuno es de una tortilla con chile verde y apenas si comen ejotes, quelites y frijoles, según informa el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
En suma: México continúa siendo un país tercermundista, subdesarrollado y no el que pinta nuestro alegre y dipsómano presidente Felipe Calderón.
Al respecto, Manlio Fabio Beltrones, senador priísta pide que al Presidencia de la República aclare si pactó con partidos políticos para ocultar datos sobre la pobreza. Los últimos gobiernos neoliberales han rehuido abordar este gravísimo problema.
Se regodean disfrutando de las mieles que da el poder. Pero no abordan la realidad. Figuran en todos los medios para hacer maravillosas declaraciones. En suma: nos encontramos en el país de las maravillas, sueño del cual podemos despertar con una revuelta que nos coloque en el sitial que toleramos los mexicanos.
Nos falta decisión para decirle a Calderón y a su equipillo desgobernador: ¡Ya basta! ¡Fuera!
{vozmeend}
More articles by this author
|