{vozmestart}
Slim, peligro para
la seguridad nacional
ALFREDO PADILLA PENILLA
Debemos vencer la mentalidad y acción pragmática antinacionalista del gobierno que encabeza Felipe Calderón, proclive a dirigir el destino de México con criterio empresarial, soslayando necesidades y aspiraciones del pueblo.
Volvamos la cara hacia el horizonte mexicano y de nuestros hermanos latinoamericanos en defensa de nuestros más caros ideales y tradiciones.
Desterremos el afán imperialista de las trasnacionales que nos pisotean y humillan en las arenas movedizas de la dolarización. Tomemos en cuenta el clamor de los humillados, de los seres sin tierra y sin dinero, a la luz de la ancestral lucha por nuestra libertad. Enfaticemos: La historia es la madre de los pueblos, el hilo conductor que enlaza el pasado con el presente y futuro.
Actualicemos a quienes forjaron las naciones en nuestro continente: Simón Bolívar, José Martí, San Martín, cara a cara con Hidalgo, Juárez, Madero, Villa, Zapata, Cárdenas. Abarquemos con nuestra mirada el bosque. No nos perdamos entre los árboles de las contradicciones.
Pongamos en vigor ideales tan necesarios como la democracia con justicia social, la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos. Vigente es aquella expresión luminosa del libertador de Cuba José Martí: "Los derechos no se imploran, se arrebatan".
La tierra es de quien la trabaja
O aquella frase inmortal de nuestro indio de Guelatao, Benito Juárez: "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". También el apotegma zapatista: "La tierra es de quien la trabaja".
Y aquí tenernos la presencia de Francisco I. Madero, quien derribó más de tres décadas de dictadura porfirista: "Sufragio efectivo, no reelección".
Hacer efectivo el pronunciamiento de Adolfo López Mateos: "En materia de petróleo, ni un paso atrás". Tal sentencia debe resonar muy fuerte, hasta que le rompa los tímpanos a los calderonistas neoliberales que quieren privatizarlo y entregarlo al extranjero.
Estos conceptos no fueron o son palabras huecas, sino mensajes, ideas-fuerza precursores de una acción cabal. Hechos, no meras palabras demagógicas. Cobra actualidad aquel mensaje sublime de Morelos: Moderar la indigencia y la opulencia, ahora que miles de millones de dólares se concentran en manos de unos cuantos explotadores, dejando une estela de miseria en más de 50 millones de mexicanos.
Ahí está la definición certera de la nación cubana: “Patria o muerte”. Muchos mexicanos ignoramos que hemos recibido una nación edificada con sacrificio e irrigada con sangre. Y tal parece que queremos más sangre y humillaciones, antes que levantarnos enhiestamente para luchar por nuestro propio destino.
Slim un peligro de seguridad nacional
Cunden los ejemplos del desbarajuste nacional en manos de unos cuantos políticos y depredadores de la riqueza nacional.
A ejemplo: Carlos Slim, recibió el obsequio de Teléfonos de México del manos del que fuera presidente de México, Carlos Salinas de Gortari y se convirtió en el primer millonario del mundo, o uno de los primeros al ascender las tarifas telefónicas kilométricamente en perjuicio de millones de usuarios.
En días pasados, Alejandro Puente, líder de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones (CANITEC) expresó que Slim “hoy es un peligro de seguridad nacional” puesto que representa el seis por ciento del Producto Interno Bruto y más del 50 por ciento del valor del mercado bursátil.
Ello representa un índice de lo que acontece en nuestro país. El abuso, por empresarios con apoyo político, o lo que es lo mismo, políticos metidos a empresarios. Todos ellos aprovechándose del poder sin límites, violatorio de nuestros preceptos constitucionales.
Ante todo, debe prevalecer el interés nacional, por encima de los intereses espurios de una minoría explotadora.
{vozmeend}
More articles by this author
|