De Napoleón El Pequeño
a Felipe I El breve
ALFREDO PADILLA PENILLA
Cualquier gobierno, que no sea de origen panista como del Felipe Calderón Hinojosa, hubiera organizado un festejo Bicentenario de la Independencia con dignidad y patriotismo, máxime cuando el país está en bancarrota.
Transcurridos prácticamente ocho meses, no ha habido nada de nada al respecto. Perdón, sí ha habido algo, pura mediocridad, excentricismo y jugar con los huesos de nuestros héroes, exhumándolos para trasladarlos de un lado para otro, de la columna de la Independencia al Castillo Chapultepec y al Palacio Nacional. ¡Vaya entrenamiento de los dizque gobernantes!
Pero, ¿qué pueden hacer los panistas conservadores y vendepatrias del presente como los del siglo antepasado al estilo de Miguel Hidalgo y Esnaurrizar, quien exclamó en la intervención francesa en México (1862 a 1867) al imperialista Napoleón III, apodado Napoleón el pequeño: “Que se presente la bandera aliada, sire, y yo respondo que el país en masa se levantará y apoyará la bienhechora intervención”.
Tal es la mentalidad de los panistas en el poder, con Calderón a la cabeza. No entienden a la Nación, no entienden a los mexicanos, no luchan por la Patria y menos conocen nuestra accidentada historia.
Villalpando:
“no hay crítica que valga”
José Manuel Villalpando, titular de la Comisión Organizadora de los Festejos del Bicentenario exclamó, tal vez mordiéndose la lengua: “No hay crítica que valga: Todo tiene justificación… Creo que en términos generales (mi labor) ha sido bastante acertada…. La crítica, la envidia es algo muy hispánico, muy mexicano”. (Alabanza en boca propia es vituperio.)
El tal Villalpando declaró públicamente el pasado 11 de julio que no sabía si existen los permisos para construir la Plaza Bicentenaria que rodearía la “Estela de Luz en Chapultepec”, y menos si existen los permisos para construir la Plaza Bicentenaria.
¿Cuántos bolsillos
se enriquecerán?
Pero eso sí, justifica que el presupuesto oficial para los Festejos del Bicentenario se haya elevado de 500 millones de pesos en 2009 a dos mil 971 millones el presente año.
Reitero: Ya estamos en el octavo mes del mencionado festejo. Cabe preguntar: ¿Cuántos bolsillos se beneficiarán con el manejo de este acontecimiento?
Al respecto, ¿tendrán este señor Villalpando y los calderonistas del actual gobierno alguna imagen de los fue el ideario de los próceres de la Independencia.
A ejemplo: El decreto del padre de la Independencia Miguel Hidalgo y Costilla contra la esclavitud, las gabelas y el uso del papel sellado publicado meses después del Grito de Independencia: “1a.- Que todos dueños de esclavos deberán darles la libertad, dentro del término de diez días, so pena de muerte, la que se aplicará por trasgresión de este artículo”.
2ª.- Que cese para lo sucesivo la contribución de tributos, respecto de las castas que lo pagaban y toda exacción que a los indios se les exija”.
3ª.- Que en todos los negocios judiciales, documentos, escritura y actuaciones, se haga uso de papel común quedando abolido el del sellado”.
4ª.- Que todo aquel que tenga instrucción en el beneficio de la pólvora, pueda labrarlas, sin más obligación que la de preferir al Gobierno en las ventas para el uso de sus ejércitos, quedando igualmente libres todos los simples de que se compone. Y para que llegue a noticia de todos y tenga su debido cumplimiento, mando se publique por bando es esta capital y demás Villas y lugares conquistados, remitiéndose el componente número de ejemplares a los tribunales, jueces y demás personas a quienes corresponda su cumplimiento y observancia”.
Dado en la ciudad de Guadalajara, a 6 de diciembre de 1819.- Miguel Hidalgo, Generalísimo de América. Por mandato de S.A. Lic. Ignacio Rayón, Secretario”.
¿Podrán entender los panistas en el poder este decreto del Padre de la Patria?
More articles by this author
|