joomla visitor
Auditora
INSTANTÁNEAS DEL PODER
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 263

 

{vozmestart}

instantaneas

Ominosas señales del IFE rumbo a 2012

Al amparo del nuevo Reglamento para la Promoción del Voto por Organizaciones Ciudadanas, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdéz Zurita empezó a dar color de quienes serán sus coadyuvantes en la estrategia de 2012, colocando entre sus favoritas a Sociedad en Movimiento, que preside el empresario Alberto Núñez Esteva. La SM, que entre sus primeros tributarios tiene a México Unido contra la Delincuencia, una corporación de tufo neofascista, se caracterizó en las elecciones presidenciales de 2006 por su participación propagandística televisiva en contra de Andrés Manuel López Obrador. Ahora entre sus vínculos acredita a la Unión Nacional de Padres de Familia, A Favor de lo Mejor (en los medios de comunicación), Abogados Católicos de México, residuos del Sinarquismo, clubes rotarios, etcétera. Con poder económico bastante (entre sus fuentes lubricantes están la Confederación Patronal de la República Mexicana, que en un tiempo se erigió en Poder Ciudadano en apoyo de candidatos panistas y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas) sostiene campañas permanentes de alcance nacional como Iluminemos México, otras contra la corrupción y, desde luego, por la seguridad pública. Sus redes por si solas superan en membresía y recursos económicos a los de los partidos bonsái y los pone invariablemente al servicio del Partido Acción Nacional. Buen comienzo, pues, y con dedicatoria, eso de la promoción ciudadana del voto. La promoción de presupuesto está aún mejor: El IFE pide más de 15 mil millones de pesos para 2012. Qué tal.

 

INSTANTANEAS0

Valdés Zurita.

Elba Esther por un nuevo parto

Que el diario El País catalogue a Elba Esther Gordillo como “la mujer más poderosa de México”, entraña una terrible certeza: México es una nación que vive aún el subdesarrollo político que tanto preocupaba al ilustre tuxpeño don Jesús Reyes Heroles. En su íntimo desdoblamiento ante el diario madrileño, que la califica como la mujer más temida de México, la cacique chiapaneca hizo una pertinente y humilde acotación que debe tranquilizar a la Santa Sede: No soy dios. Tope en esto, se rinde culto a sí misma: “Amo a Elba, la amo”. La del pacto con Felipe Calderón Hinojosa hace seis años, ahora entró en trance de parto: Quisiera que el niño en Los Pinos se llamara  Marcelo Ebrard Casaubon. Obviamente, los mozos de estribo en el Partido Nueva Alianza no tienen nada que objetar ni añadir. De ese tamaño están las definiciones con vistas a la sucesión presidencial de 2012.

 

 INSTANTANEAS

Núnez Esteva.

Descarte forzado de pitufos

Después del aquelarre presidido por Felipe Calderón Hinojosa, la jefatura nacional formal del PAN a cargo de Gustavo Madero Muñoz empezó la purga de precandidatos azules a la presidencia de la República. El primer desplumado fue el autodenominado gallo Javier Lozano Alarcón; el segundo sacrificado fue Heriberto Félix Guerra. La intención de dejarle el paso libre el candidato oficial Ernesto Cordero Arroyo, sin embargo, se les está malogrando en Los Pinos. El senador con licencia Santiago Creel Miranda; la coordinadora de la bancada panista en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota; el secretario de Educación Alonso Lujambio y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez no están dispuestos a vender barata su capitulación. Para enredar más la madeja, el indomado ex dirigente nacional Manuel Espino Barrientos, a pesar de que está en tres y dos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -ante el cual impugnó su expulsión- insiste en que se inscribirá como precandidato para entrar a la contienda interna.

 

INSTANTANEAS

Marcelo.

 

Moreira lidia por la reunificación tricolor

De su lado, el coahuilense Humberto Moreira emprende la tarea por la recuperación de la unidad monolítica del PRI. Su primera tarea será la de reconstituir en agosto el Consejo Político Nacional, de lo que se colige que el chalán de Gordillo Morales pretende a un nuevo corporativismo a sabor para el control de daños a la hora de definir la candidatura presidencial para 2012. Del mensaje de Moreira en el pasado cónclave no se desprende una sola iniciativa conceptual de carácter doctrinario o programático; sólo el aceitado de la maquinaria burocrática del tricolor para recuperar Los Pinos. No es gratuito el señalamiento del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien exige que, en el orden de prioridades, primero se aborde el programa de gobierno y luego el abanderado. Si el tiempo es oro, lo que el sonorense intentaría es ganar tiempo, sobre todo porque su adversario Enrique Peña Nieto, al dejar la gobernación del Estado de México, tendrá que revisar su estrategia de manera de no perder la ventaja que la propaganda en ese puesto le ha facilitado. En Edomex son visibles las jornadas de retiro promovidas por el Opus Dei y el capítulo estatal de El Yunque, no precisamente para elevar sus preces por Cordero Arroyo, aunque éste ya haya pactado compromiso con los yunquetos de algunos estados del Bajío.

 

jINSTANTANEAS

Gallo desplumado.

En el PRD se dividen Los chuchos

Después de su encuentro cupular, en el PRD parece no haber concierto entre la tribu dominante: La de Los chuchos. Jesús El tragabalas Zambrano declaró con vehemente acento que la dirigencia del Sol Azteca no mendigará alianzas extralógicas. Pero ipso facto le salió al paso su compadre Jesús Ortega Martínez para insistir en que no debe echarse al cesto su modelo de alianzas ensayado en 2010, e incluso recomendaría buscar candidato presidencial donde mejor se dé la pepena. En el mare magnum amarillo, no sorprende que René Bejerano haya avisado que su fracción ha puesto sobre rieles la organización de potenciales votantes a favor de López Obrador en todo el país.

 

5  INSTANTANEAS

Jesús Ortega.

Y, en río revuelto…

De tal tamaño y calidad será la sucesión presidencial, que no faltan los olvidadizos que quisieran tener como candidato al ex consejero presidente del IFE José Woldenberg. ¡ Remember Vicente Fox!. Y todavía faltan otros colmos.

 

6  INSTANTANEAS

Woldenberg.

{vozmeend}


Related Articles:


More articles by this author

Urge restaurar el Estado constitucionalUrge restaurar el Estado constitucional
  Urge restaurar el Estado constitucional Abraham García Ibarra SI LE QUITAMOS algunas...
Friedman sigue hospedado en Palacio NacionalFriedman sigue hospedado en Palacio Nacional
  Friedman sigue hospedado en Palacio Nacional Abraham García Ibarra   CONSTA, en los...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 883 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner