Mientras existan estas armas, la supervivencia de la humanidad permanece en juego. Tarde o temprano van a ser utilizadas. El Armagedón seguiría a esto.
Toda reserva de armas nucleares del mundo debe ser eliminada para evitar la catástrofe, de lo contrario ignorar las consecuencias es demasiado peligroso.
Albert Einstein deploró las armas nucleares. “Siempre he condenado el uso de la bomba atómica contra Japón”, dijo. Cinco meses antes de su muerte en 1954, subrayó: “Cometí un gran error en mi vida... cuando firmé la carta al presidente Roosevelt recomendando que las bombas atómicas se hicieran...” Por otra parte, dijo: “No sé con qué armas se luchará la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta Guerra Mundial se peleará con palos y piedras”.
Imperativo reducir arsenales
El miércoles, el diputado de Irán enviado a la ONU, Gholam Hossein Dehghani se dirigió a la Comisión de Desarme de las Naciones Unidas. Él acusó a las potencias nucleares del mundo de no reducir sus arsenales de armas nucleares de manera responsable.
Instó a las negociaciones para lograr un tratado de desarme nuclear total en una fecha designada “un vinculante, comprensivo, irreversible y verificable” como la forma más efectiva y práctica para eliminar estas armas de destrucción masiva.
Él acusó a las potencias nucleares mundiales de hablar de desarme sin acción. Habló día después de que Irán y P5 + 1 países anunció los términos marco antes de apuntar a un acuerdo final sobre el programa nuclear de Teherán el 30 de junio.
La Comisión de Desarme de la ONU
Incluye a todos los 193 estados miembros. Su reunión en curso se está produciendo por delante del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) para una revisión de cinco años. Y, comenzó en abril de este año. Ha estado en vigor desde 1970. Es un pacto global entre naciones sin armas nucleares las cuales acordaron no desarrollarlas o adquirirlas.
Respaldaron el derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos. Dehghani dijo que es hora de poner fin a las medidas de desarme nuclear paulatinas. Hay que eliminar por completo en un horario fijo eso es esencial, subrayó. En 2013, más de 100 Estados del Movimiento de Países No Alineados propusieron que comiencen las conversaciones sobre el desarme nuclear completo.
Rusia expresó su voluntad de participar. Al mismo tiempo, su consejero de la Cancillería Olga Kuznetsova dijo que el despliegue de la llamada defensa global de misiles de Estados Unidos, arriesga a una carrera armamentista nuclear.
La única solución es que las naciones se abstengan de reforzar su seguridad de manera irresponsable, a expensas de otros. El desarrollo de armas no nucleares de alta precisión amenaza “paridad estratégica” entre las potencias nucleares. Y una “desestabilización mundial de la situación internacional en general” podría seguir.
Ya no hay guerra fría
El funcionario chino Sun Lei exhortó a las naciones a “abandonar la mentalidad de la Guerra Fría”. Los países con los mayores arsenales nucleares deben hacer recortes drásticos y sustantivos, dijo. Washington e Israel siguen siendo los obstáculos más grandes del mundo para el desarme nuclear. Ambos países no muestran inclinación alguna para hacerlo.
Por separado, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que Irán no va a firmar un acuerdo nuclear final a menos que todas las sanciones económicas se le levanten de inmediato. Hacerlo de forma paulatina es inaceptable. “No vamos a firmar ningún acuerdo a menos que todas las sanciones se levantaron el mismo día”, dijo. “Queremos un acuerdo de beneficio mutuo para todas las partes involucradas en las conversaciones nucleares”.
Cualquier cosa menos no puede ser trabajada. Washington e Irán tienen diferentes interpretaciones de lo que se acordó en Lausana.
Teherán puede emitir una hoja informativa para contrarrestar uno de Obama que distorsiona el mandato marco.
El Congreso de EE.UU., Israel y su grupo de presión, tienen la intención de ir con todo a socavar el consumar un acuerdo final justo y equitativo con Irán. Completar uno con los dientes es imposible. La sórdida historia de Washington demuestra que no se puede confiar en su palabra. Pase lo que pase durante las conversaciones nucleares en curso, habrá que esperar como de costumbre para continuar.
Esperar que no haya al fin un sentimiento anti-iraní. Pero si esperar una traición de EE.UU. como ha ocurrido casi siempre antes.
Stephen Lendman es Premio Internacional de Periodismo, por el Club de Periodistas de México.
More articles by this author
|