joomla visitor
AuditorŪa
La farsa y pantomima sobre la Reforma Energética
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
425
Banner
Posada del Periodista
Banner
432
Banner
431
Banner
430
Banner
429
Banner
428
Banner
427
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 309

La farsa y pantomima sobre


 la Reforma Energética


A FALTA DE APOYO SUFICIENTE¬†de la sociedad y de ideas irrefutables que pasen por el tamiz de la √©tica, el gobierno priista mont√≥ una farsa vigorizada con pantomima, con una descomunal campa√Īa medi√°tica sustentada en falacias, con la perversa intenci√≥n de embaucar y seducir a quienes se oponen a la privatizaci√≥n del petr√≥leo y despejarse as√≠ el camino para entreg√°rselo al voraz capital transnacional.



El pueblo mexicano se volcó en solidaridad 
con el General Lázaro Cárdenas del Río.

De vuelta a Los Pinos, despu√©s de unas elecciones de dudosa transparencia, el PRI est√° ahora mismo echando mano de su proverbial costal de ma√Īas, como las falsedades manipuladas por mercad√≥logos de escasa integridad, para imponerse a la apabullante mayor√≠a de 84 por ciento de los mexicanos que, seg√ļn la empresa encuestadora Parametr√≠a, rechaza una mayor apertura a la inversi√≥n privada extranjera y nacional para que usufruct√ļe el petr√≥leo de la naci√≥n.

Un poquito de recato hubiera convencido a las altas burocracias de desistirse de utilizar el nombre y la estatura moral del presidente Lázaro Cárdenas en publicidad tendenciosa basada en la mentira,  con la cual el gobierno busca arrebatar banderas a los opositores a la privatización y ganarse simpatías entre indecisos, desinformados e ignorantes del tema a debate.

Ha sido una falta de respeto a la inteligencia de la sociedad y, sobre todo, a la memoria del general Cárdenas presentárnoslo ¡así nomás! como adalid de la privatización del petróleo, como un ardoroso promotor de las saqueadoras petroleras transnacionales que El hombre de Jiquilpan echara del país aquel histórico viernes 18 de marzo de 1938, cuando recuperó el codiciado recurso para la nación a pesar de los embates de la oligarquía nativa y la estadounidense y su gobierno colonizador.

La alharaca mentirosa del gobierno en la televisión, los periódicos y la radio, sobre la supuesta quiebra de Petróleos Mexicanos y las prometidas bondades que traería la reforma energética una vez que el capital foráneo viniera a salvar a la patria con su voraz saqueo del petróleo, ha comenzado a ponerse en entredicho y, en definitiva, a descreerse con la difusión de las verdades que recogen la realidad que tanto interesa ocultar al priismo y, en especial, al secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, un tipo que, ayuno de conocimiento y certeza, recurre como otros funcionarios y líderes de su partido a la socorrida pantomima que ni a si propio convence.

Como magos y, a la vez, novatos comediantes, Joaqu√≠n Codwell, C√©sar Camacho Quiroz y compa√Ī√≠a, crean con sus varitas de Merl√≠n millones de empleos al abrigo de la reforma energ√©tica y hacen crecer la econom√≠a en su rica imaginaci√≥n hasta cifras superiores al primer mundo: Al cabo las palabras viajan con el viento y la gente es cr√©dula y olvida que hace un a√Īo tambi√©n les dieron el mismo atole con el dedo.

A modo de fanfarronear el presidente del PRI amenaza con ‚Äúsacar a la calle‚ÄĚ a sus fuerzas vivas para medirse a los opositores a la privatizaci√≥n y, para conseguirlo, quiz√° pondr√≠a en marcha de nuevo¬† plan Soriana-Monex con la asesor√≠a de Sergio Garc√≠a Ram√≠rez, por si llegara a necesitarla.

Algunos medios d√≥ciles al gobierno, han echado mano de sus desacreditadas encuestas para enga√Īar a sus lectores, dici√©ndoles que de la noche a la ma√Īana m√°s de 50 por ciento de los mexicanos ya apoya la reforma energ√©tica.



César Camacho.


C√≥mo es posible que el gobierno diga que Pemex vive en la bancarrota si durante los √ļltimos cinco a√Īos tuvo ingresos por la incomparable cantidad de ¬°552 mil 7 millones de d√≥lares! S√≠, le√≠mos bien: ¬°552 mil 7 millones de d√≥lares!

Sus ventas captaron 119 mil 235 millones de dólares en 2008; 80 mil 722 millones de dólares en 2009; 101 mil 506 millones de dólares en 2010; 125 mil 344 millones de dólares en 2011, y 125 mil 200 millones de dólares en 2012. (Más o menos 70 por ciento de esas sumas estratosféricas las retiene el gobierno como impuestos y así descobija a la paraestatal.)

Desde el a√Īo pasado el gobierno de M√©xico arranc√≥ una campa√Īa en Estados Unidos y Gran Breta√Īa ante potenciales inversionistas interesados en el petr√≥leo, con el despliegue de una carpeta con las cifras reales de Pemex para despertarles el apetito por repartirse el jugoso bot√≠n de ingresos superior a los cien mil millones de d√≥lares anuales, a reserva de enriquecerlos m√°s a√ļn con una mayor extracci√≥n de crudo y el proceso de sus derivados. Sin embargo, hacia el interior aduce, con la manipulaci√≥n de datos a su favor, que la paraestatal casi casi est√° por derrumbarse, aunque los mexicanos, los especialistas y las transnacionales sepamos que es una de las petroleras m√°s rentables del mundo.



Pedro Joaquín Coldwell

La propaganda oficial tuerce la verdad para intentar con sus sofismas arrasar la versi√≥n opuesta a sus intereses y dice, sin pizca de verg√ľenza, que ‚ÄúPemex no se privatiza‚ÄĚ, en un juego de palabras que le da la raz√≥n, porque la paraestatal no es due√Īa del recursos (sino la naci√≥n) y con la reforma energ√©tica podr√≠a quedar como simple oficina de contratos de riesgo. Si el gobierno dijera en cambio ‚Äúel petr√≥leo no se privatiza‚ÄĚ, ser√≠a distinto.

Para ser exactos, Pemex serviría, con el proyecto de la ominosa reforma energética, de servil agente vendedor, cobrador y pagador de la utilidad compartida de las transnacionales atraídas desde siempre por la riqueza del petróleo de los mexicanos.

Faltaría por conocer qué ocultan las leyes secundarias o regulatorias que abrirían las puertas al gran capital foráneo y nacional. Tuvieron cuidado los redactores de este mamotreto de omitir los porcentajes de la renta compartida con que, bajo este disfraz, pretenden volver a facilitar el saqueo de recursos erradicado por el Presidente Cárdenas.

Muchos de los actuales diputados y senadores pri√≠stas, como sus coordinadores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patr√≥n, por a√Īos mantuvieron su posici√≥n contraria a privatizar el petr√≥leo para andar a tono con el discurso de moda seg√ļn dictaba la voz sexenal. Y no es un secreto que al interior de ambas c√°maras como entre connotados bur√≥cratas priistas, una parte considerable de legisladores del partido en el poder ve con desencanto la reforma energ√©tica, mas la f√©rrea disciplina los domestica y arrodilla por hoy.

A reserva de que el PRI, el PAN y sus partidos comparsas re√ļnan las dos terceras partes requeridas para cambiar la Constituci√≥n a favor de las transnacionales petroleras, la cautela recomienda mantenerse todav√≠a a la expectativa de c√≥mo reaccionar√° una sociedad que en 84 por ciento repudia este nuevo intento de la privatizaci√≥n del petr√≥leo, con el inicio en septiembre de las manifestaciones callejeras en contra de esta acechanza parad√≥jica, como decir que el Estado va contra el Estado en auxilio del capital transnacional para deshacerse de un bien de la naci√≥n y d√°rselo en bandeja de oro a quienes por a√Īos saquearon al pa√≠s.

Todo está por verse…


  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

      



More articles by this author

DESLINDESDESLINDES
ARMANDO SEPULVEDA IBARRA La Ilusi√≥n Espera a√ļn los Milagros ¬† ¬† Conforme avanza el...
√Črase una vez‚Ķ:El cuento de La Democracia Estable√Črase una vez‚Ķ:El cuento de La Democracia Estable
√Črase una vez‚Ķ:¬†El cuento de La Democracia Estable CON EL DUDOSO AUXILIO...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 403 invitados conectado(s)
Noticias
224
Banner
273 Suplemento
Banner
Convocatoria 2022
Banner
426
Banner
424
Banner
423
Banner
422
Banner
421
Banner